Logo Autobild.es

Entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT, ¿supone una multa?

Multa por entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT
- Actualizado:

Desde el 1 de mayo

El pasado primero de mayo entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento que prohíbe el acceso de vehículos en el interior del anillo de la M-30 para los vehículos más contaminantes. Y hay quienes se preguntan si entrar en Madrid en coche sin la pegatina de la DGT supone una multa o no. Vamos a resolver esta duda.

Como ya te he contado en los últimos meses, la Ley del Cambio Climático obliga a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2023, con el objetivo de restringir el acceso a los vehículos más contaminantes, aquellos que no tienen la etiqueta de la DGT

No podrán acceder a las ZBE los automóviles que quedaron fuera de la clasificación medioambiental, es decir, los de gasolina construidos anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la normativa Euro 4. Con esto se busca mejorar la calidad del aire de los municipios y ciudades españolas. 

Pues bien, una de las ciudades capitales españolas en adoptar la Zona de Bajas Emisiones fue, precisamente, Madrid. Desde el 1 de enero de 2022, los turismos sin la correspondiente pegatina medioambiental ya no pueden entrar en el anillo interior de la M-30 y en la Plaza Elíptica. Pero el Ayuntamiento de la capital amplió el plazo hasta el 1 de mayo.

Entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT, ¿supone una multa?

Multa por entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT

Como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible en su artículo 6.1 “todo vehículo que circule o estacione en las vías públicas de titularidad municipal que pueda disponer del distintivo ambiental conforme a la normativa estatal, deberá mostrarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en lugar visible”.

La norma es de obligado cumplimiento con dos excepciones:

  • Aquellos que no se encuentren inscritos en el registro de vehículos de la DGT como puede ser el caso de vehículos con matrícula extranjera, que al no disponer de distintivo ambiental tampoco tendrán la obligación de exhibirlo.
  • Los que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional que les sea de aplicación.

¿Te pueden multar?

Multa por entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT

Lamentablemente, debes saber que entrar en Madrid en coche sin la pegatina de la DGT supone una multa de 200 euros, al estar tipificada como una infracción grave el hacer caso omiso a las restricciones de circulación en Madrid. 

Hasta el 1 de mayo, tanto el Ayuntamiento como los agentes encargados de controlar el cumplimiento de la norma se han encargado de informar, igual que las cámaras situadas en los puntos de acceso a la ZBE. 

Pero, a partir de esa fecha, todos los vehículos sin etiqueta que entren en la mencionada zona restringida recibirán la correspondiente sanción. Ahora nos hemos puesto en contacto con Pyramid Consulting para resolver dudas legales y aquí tienes su respuesta.

Etiquetas: Madrid, ZBE, DGT, Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.