Logo Autobild.es

Etiqueta DGT, los lugares del coche donde se deben colocar

etiqueta dgt

¿Cuáles son los lugares del coche donde se debe colocar la etiqueta DGT? El distintivo ambiental lleva tiempo con nosotros, pero algunos aún no saben dónde va.

Aunque sigue siendo algo voluntario, el lugar del coche donde debes colocar la etiqueta DGT lo ha recomendado en más de una ocasión el organismo público. Si decides poner el distintivo ambiental en tu vehículo, algo muy recomendable si te desplazas por grandes urbes como Madrid o Barcelona, debes tener en cuenta las recomendaciones sobre su ubicación y en qué zona no es recomendable que lo pegues.

Etiquetas DGT: cuándo cambian, cómo te afecta y cuáles son las nuevas

La Dirección General de Tráfico recomienda que la etiqueta se coloque en un lugar visible del vehículo. Esto no significa que cualquier lugar esté permitido. La opción más recomendable, según la DGT, es situarla sobre en la luneta delantera, por dentro, y en un lugar donde no afecte al campo de visión del conductor. Esto limita un poco más las opciones a la hora de elegir un lugar donde color la etiqueta DGT.

La opción predilecta, que ha recomendado la DGT y que han seguido miles de conductores, en el margen inferior derecho de la luneta delantera (visto desde dentro del vehículo), aunque no dicta como obligatorio este lugar. Sin embargo, es la opción más aconsejable, ya que no obstaculiza la visibilidad desde el puesto del conductor y no ocupa un lugar reservado a otro elemento, como la pegatina de la ITV.

¿Dónde no debes color la etiqueta DGT?

Te damos algunos consejos sobre aquellos lugares en los que no deberías colocar la etiqueta de la DGT:

  • En la parte superior derecha del parabrisas: sencillamente porque ese es el lugar que está reservado para la pegatina de la ITV, aunque sea otra norma que muchos también se saltan a la torera
  • En el centro del parabrisas: también se han visto casos en los que la pegatina está colocada detrás del retrovisor central, lo que puede acarrear una multa porque afecta negativamente a la visibilidad del conductor
  • En la luneta trasera: teóricamente cumple con que sea en un lugar visible y, si se lleva en un margen, tampoco afecta a la visibilidad, pero no es muy recomendable porque las cámaras de vigilancia no la leerán y es posible que los agentes tampoco se molesten en mirar si está detrás.
  • Pegada por fuera: dado que la pegatina lleva el adhesivo en la parte de color, que es la que tiene que estar visible, si se pega por fuera (hemos visto casos), lo que se muestra es la parte blanca. Además, en esta posición es susceptible de ser arrancada por cualquiera que pase o de romperse debido a las inclemencias climatológicas

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.