Logo Autobild.es

Lo que pueden hacer (y lo que no) los coches con etiqueta A en las ZBE

Zona Bajas Emisiones Madrid

La Ley de Cambio Climático obliga a que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan en marcha áreas de tráfico restringido a partir de 2023. Ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen en marcha perímetros en los que el acceso se limita en función de la pegatina de la DGT. Te contamos lo que pueden hacer (y lo que no) los coches con etiqueta A en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Se les conoce como vehículos con etiqueta A pero, en realidad, esta etiqueta no existe. La clasificación medioambiental de la DGT divide los vehículos en función de sus emisiones contaminantes en Cero Emisiones, ECO, C y B. 

No hay A, por lo que en esta denominación realmente se engloban aquellos vehículos que por sus altas emisiones no pueden conseguir una pegatina. Estamos hablando de coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006. De forma mucho más precisa: coches de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y coches diésel anteriores a la normativa Euro 4.

En marcha las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid: así funcionan y por qué razones te pueden multar con hasta 200 euros

Lo que pueden hacer y lo que no los vehículos A en las ZBE

El objetivo principal de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid es limitar la circulación de los vehículos más contaminantes. La norma que las regula tiene el foco en los vehículos A y establece un calendario que amplia las restricciones hasta alcanzar la prohibición total.

La Ordenanza de Sostenibilidad Madrid 360 recoge las restricciones que afectan a los vehículos sin etiqueta de la DGT en cada una de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) ya en funcionamiento.

En ZBEDEP Distrito Centro

Las motos o ciclomotores sin etiqueta no pueden acceder salvo que estén empadronadas en Distrito Centro.

Los turismos sin etiqueta tienen el acceso prohibido salvo que: 

  • Estén empadronados en el Distrito Centro
  • Pertenezcan a una empresa o un autónomo que ejerza su actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro
  • Estén destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
  • Se utilicen para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan

Para los vehículos comerciales sin etiqueta, la normativa permite el acceso a la ZBEEP Distrito Centro si la masa máxima autorizada (MMA) es mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg (ojo, solo de 07:00 a 13:00 y hasta el 31 de diciembre de 2022); los que tengan MMA menor de 3.500 kg no pueden acceder.

En ZBEDEP Plaza Elíptica

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica tiene condiciones propias.

Aquí, las motos y ciclomotores con etiqueta A solo pueden entrar si están empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío.

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Esta condición se extiende a los turismos sin etiqueta medioambiental, que también pueden acceder siempre y cuando sean propiedad de una empresa (o autónomo) con local u oficina en el interior del perímetro; y/o se utilicen para el transporte de personas con movilidad reducida o para el traslado de alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

Los vehículo con etiqueta A y una MMA superior a 3.500 kg también pueden acceder al interior de la ZBEDEP de Plaza Elíptica.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.