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Madrid crea Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial para sustituir a Madrid Central

Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Incluye 109 rectificaciones con respecto al anterior borrador de Madrid 360 y crea  Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección para sustituir a Madrid Central.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que resulta necesario actualizar el contenido de la normativa para “subsanar los fallos de la actual, cuyos defectos de forma han provocado que la justicia anule Madrid Central”.

A continuación repasamos las cinco claves de la nueva Ordenanza de Movilidad que quiere aprobar el Ayuntamiento de Madrid.

Zonas vetadas para los vehículos sin distintivo de la DGT

En Madrid, el tráfico sigue siendo una de las principales fuentes de contaminación (para muchos expertos, la principal). Esto se debe, en buena medida, a que no cuenta con un parque móvil demasiado eficiente: la mayoría tiene como fuente energética el diésel, suponiendo el 69,9 % de los recorridos, frente al 28,2 % que representan los de gasolina; los turismos híbridos, eléctricos y que consumen otros combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP) alcanzan en su conjunto el 1,9 %.

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Con el objetivo de limitar la circulación de los vehículos más contaminantes (identificando como tales a aquellos que no tienen etiqueta medioambiental) a, la OMS establece el calendario a partir del cual los vehículos sin pegatina de la DGT tendrán vetado el acceso a determinadas zonas de la capital:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid (hasta este momento, las limitaciones son solo para los vehículos empadronados en la capital)

Según los datos que maneja el consistorio, un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO. En 2017, circulaban por Madrid más de 315.000 vehículos sin distintivo, esto es, un 18 % del total.

Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

Una de las novedades más llamativas de la nueva OMS es la figura de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP). Contarán con medidas adicionales de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.

Por el momento, el anteproyecto contempla dos ZBEEP en Madrid: en Centro y Plaza Elíptica, ambas contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

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"La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42 %, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta", afirman desde el consistorio".

Tarifa dinámica y carga y descarga inteligente

Dentro de las medidas que contribuyen a favorecer la movilidad sostenible, la nueva OMS incluye una nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que permitirá incrementar el precio por estacionar en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire.

Parquímetro Madrid

También contempla la creación de un sistema de gestión inteligente del uso de las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías. Su uso se realizaría mediante registro automatizado y por un tiempo máximo de 30 minutos.

El SER podría llegar a 20 barrios nuevos

De salir adelante, la nueva normativa traerá consigo estacionamiento regulado y, por tanto, de pago en 20 nuevos barrios (actualmente son 49); eso sí, según el gobierno se haría solo "bajo demanda vecinal". 

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Las nuevas zonas en las que se podría implantar, de forma parcial, el SER son: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Zona SER Madrid

Bicis, patinetes y Vehículos de Movilidad Personal

Madrid quiere obligar a bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación).

Para potenciar la seguridad de estos colectivos, la ordenanza recoge el casco obligatorio para menores de 18 años y riders. También prohíbe la circulación de bicis por los túneles, salvo que dispongan de carril reservado para tal efecto.

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