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El uso del casco será obligatorio en Madrid para menores de 18 años en bici y patinete

Madrid quiere hacer obligatorio el casco para menores de 18 años

El Ayuntamiento de Madrid estudia imponer el uso del casco a todos los menores de 18 años y riders que utilicen bicis o patinetes como medio de transporte. La medida, incluida en la nuevo Ordenanza de Movilidad Sostenible que la capital quiere aprobar antes de verano, afectará a los menores de entre 16 y 18 años, dado que hasta ahora la ley obliga a los menores de hasta 15 años al uso de este medio de protección.

La decisión del consistorio madrileño se justifica ante la necesidad de aumentar la seguridad estos dos colectivos. "El número de bicicletas que circulaba en 2010 era muy inferior al de 2020, cuestión que estaría ligada directamente con el incremento del número de accidentes", afirma Borja Carabante, responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. "En 2010, por ejemplo, no existía BiciMAD; y en 2020, se registraron 3,5 millones de usos de la bicicleta pública que no se contabilizaron en 2010", apunta.

Casco obligatorio para menores de 18 y 'riders'

Carabante sostiene que el número de accidentes de tráfico con implicación de bicicletas se ha elevado en los últimos 10 años, desde los 340 de 2010 a los 921 de 2020. Imponer el uso obligatorio del casco en bici y patinete para menores de 18 años persigue como objetivo "lograr la reducción de la siniestralidad vial, centrándose en los colectivos más vulnerables como los peatones y usuarios de los vehículos citados", afirma la norma.

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La medida supone aumentar la edad hasta los 18 años ya que, a día de hoy, el uso del casco en bici y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) es obligatorio para menores de 15 años. También se hace extensible para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad.

Una medida que podría desincentivar el uso de bicis y patinetes

A pesar de que es por su bien, son varias las voces que se muestran convencidas de que esta medida podría desincentivar el uso de bicis y patinetes como medios de transporte.

Así lo reconoce incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Preguntado por la medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el responsable del consistorio madrileño ha  señalado que hacer obligatorio para toda la población el uso del casco a la hora de utilizar la bicicleta puede “desincentivar” su uso, aunque también ha dicho que “ese es un debate que está ahí”.

La OMS también obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis. Antes de finales de julio estarán colocadas 305 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en 15 días. En cada horquilla caben dos bicicletas, por tanto, se van a poder aparcar 610 bicis más en 61 situados nuevos. En la actuación anterior, en 2020, se colocaron 82 situados.

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