Logo Autobild.es

Comienzan las multas por acceder a la ZBE de Plaza Elíptica: qué vehículos serán sancionados

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Se acabo el período informativo. Desde hoy, martes 22 de febrero, Madrid multa a los vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica. 

Los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid indican que desde el 22 de diciembre que comenzó el periodo de aviso se han remitido 125.740 cartas informativas a los titulares de vehículos que entraron indebidamente en la zona acotada.

El truco para para que un coche sin etiqueta pueda circular con menos restricciones

Plaza Elíptica es la zona de Madrid que peores registros de dióxido de nitrógeno (NO2) acumula en el histórico de la red municipal. En 2020 y en 2021, la estación de medición de calidad del aire que allí se ubica fue la única que infringió por centésimas el valor límite anual que establece la directiva europea para este compuesto químico que genera, principalmente, el tráfico motorizado. 

Para mejorar la calidad del aire de este enclave, el Ayuntamiento de Madrid creó, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la ZBEDEP Plaza Elíptica. Según los estudios municipales, su aplicación supondrá una reducción del tráfico del 18 %, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana. 

Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica (Madrid)

La ZBEDEP Plaza Elíptica entró en vigor el pasado 22 de diciembre y ha funcionado durante dos meses en fase de aviso.

La media de accesos diarios se sitúa en 108.200 vehículos. Hasta el 2 de febrero se han remitido 125.740 cartas informativas a los infractores en las que se les han especificado las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción. 

Para vigilar quién accede a esta zona y en qué coches, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado 25 cámaras en el perímetro. 

Las cámaras de vigilancia están la calle de Marcelo Usera, 150; Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo y sentido Madrid; paseo de Santa María de la Cabeza, 168; Antonio Leyva, 86; Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6; Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56; calle San Filiberto con vuelta a Manuel Noya, y avenida Princesa Juana de Austria. 

La entrada no permitida constituye una infracción leve de tráfico que puede ser sancionada con 90 euros (45 euros si se abona en período voluntario).

Qué vehículos serán sancionados

De acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Movilidad Sostenible de Madrid, queda prohibido el acceso a la ZBEDEP de Plaza Elíptica a todos los vehículos A, es decir, aquellos que no tienen etiqueta de la DGT (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).

Los vehículos con categoría B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la ZBEDEP sin limitaciones. Esto es una diferencia importante con respecto a la ZBEDEP de Madrid Centro, donde los etiqueta B y C pueden acceder pero solo si van a estacionar en un parking subterráneo.

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

La circulación por el perímetro de Plaza Elíptica es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la DGT, pero el acceso y circulación en su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A.

Hay excepciones. Tienen moratoria hasta diciembre de 2024 los vehículos sin etiqueta empadronados en los barrios de la zona acotada antes del 1 de abril de 2021; también aquellos que se han registrado con posterioridad siempre y cuando se adquieran por herencia o fallecimiento del titular.

Cuentan con esta misma moratoria los vehículos de empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica o se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en dicha ZBEDEP.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.