Logo Autobild.es

El truco para hacer que un coche sin etiqueta pueda circular con menos restricciones

Zona bajas emisiones Barcelona

Los vehículos antiguos están en el punto de mira de la DGT, en particular, y del Gobierno, en general. Lo están por menos seguros y, sobre todo, por contaminantes, de ahí que muchos planes apunten a su progresiva eliminación. Pero no todo está perdido, si tienes un coche sin etiqueta hay un truco para librarte de algunas restricciones.

Medidas como la nueva Ley de Cambio Climático del Gobierno restringen la circulación de los vehículos más contaminantes. Como rasero se aplica la catalogación medioambiental de la DGT que clasifica a los vehículos en función de los gramos de CO2 que homologan y dejan fuera (sin etiqueta) a los más antiguos y contaminantes.

En este grupo están:

  • Los gasolina con normativa Euro 3 o anterior
  • Los diésel de normativa Euro 4 o anterior

Restricciones para los coches sin etiqueta

En ciudades como Madrid y Barcelona y en aquellas en las que se vayan habilitando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes a partir de 2023, los vehículos sin etiqueta tendrán restringido el acceso de manera gradual y con pocas excepciones.

En Madrid, por ejemplo, se ha establecido el siguiente calendario:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE
Madrid Central 2021: mapa, restricciones, autorizaciones…

El truco para utilizar un coche sin etiqueta en zonas restringidas

En la capital, hasta 2025 se permitirá la circulación de los vehículos sin etiqueta siempre y cuando estén empadronados en los distritos de acceso restringido. Los que tengan su residencia fuera de la almendra central no pueden acceder, ni siquiera si van directos a un parking (como sucede con los vehículos con etiqueta C o B). 

Hay una excepción: podrán acceder a las zonas restringidas aunque no tengan etiqueta ni pertenezcan a residentes de la zona los vehículos catalogados como históricos. Es decir, el truco para evadir las restricciones de las ZBE con un coche sin etiqueta es convertirlo en histórico.

Los coches y vehículos históricos son aquellos que cumplen los requisitos recogidos en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio: edad mínima de 30 años, vehículos de colección y de valor histórico ... en este enlace te contamos todo lo que necesitas saber para hacer del tuyo un coche histórico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.