Logo Autobild.es

Los coches sin etiqueta tendrán que pagar por entrar en zonas de Barcelona

Zona bajas emisiones Barcelona
Tasa: dos euros al día

A partir del 1 de enero de 2020, los coches sin etiqueta tendrán que pagar por entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Además, necesitarán una autorización previa y solo podrán circular entre las 07.00 y las 20.00 horas.

No podrás circular por Barcelona en moto si es anterior a 2003

Así lo establece la ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona para el próximo año en la que además se establece que cada coche recibirá un máximo de 10 autorizaciones por año.

La norma fija excepciones:

  • los titulares de vehículos sin etiqueta que demuestren tener renta baja (inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como Iprem) abonarán la mitad: 1 euro
  • los que tengan ingresos inferiores al Iprem (menos de 538 euros), tendrán acceso gratuito

Tasa para los conductores extranjeros: cinco euros

La nueva ordenanza fiscal de Barcelona incluye otra anotación relativa al tráfico. En este caso, hace alusión a los conductores que lleguen del extranjero y quieran utilizar su coche por el centro de la ciudad de manera temporal (un máximo de 30 días).

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT

La norma les obliga a inscribirse en la base de datos. Para hacerlo, tendrán que abonar una tasa de cinco euros. Deberán realizar el trámite con antelación puesto que el departamento correspondiente deberá comprobar que cumplen los requisitos antes de tramitar la autorización. Una vez tengan el visto bueno, pagarán los dos euros al día igual que el resto de coches sin etiqueta medioambiental de la DGT

El Ayuntamiento ha dicho que con lo que recauden el Área Metropolitana de Barcelona tiene previsto financiar el coste de la creación del nuevo registro, así como de la tramitación de todas las autorizaciones de acceso y circulación.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona es un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Esta es una de las medidas municipales para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud en la ciudad.

La Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona corresponde a los límites territoriales establecidos dentro de la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y engloba los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.