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No podrás circular por Barcelona en moto si es anterior a 2003

Zona bajas emisiones Barcelona
¡Toca operación renove!

Las motos estarán afectadas en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, una gigantesca área de 95 km2 que delimitará toda la zona que se incluye dentro de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, las dos principales vías de circunvalación de la Ciudad Condal. Las motos anteriores a 2003 no podrán circular por Barcelona, es decir: todas aquellas motos homologadas con la normativa Euro2 y que por lo tanto no disponen de pegatina de la DGT.

A día de hoy todavía ruedan por la capital catalana muchas motos antiguas, anteriores al año 2003. Todas ellas tendrán prohibido circular por el centro de la ciudad a partir del 1 de enero de 2020, aunque no será hasta abril de 2020 cuando el ayuntamiento empezará a sancionar. Para poder controlar esta amplia zona, el ayuntamiento planea la instalación de unas 70 cámaras de alta definición para captar las matrículas de los coches que entran en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Pegatina dgt moto
Rodrigo Fersainz

Estas cámaras estarán asociadas a una base de datos: si tu moto no tiene pegatina de la DGT y te cazan entrando a la la zona de tráfico restringido, automáticamente se generará la sanción. Una sanción que será de entre 200 y 499 euros, en caso de que la infracción se produzca en una época sin demasiada contaminación. Si se produce en episodios de alta contaminación, la sanción puede crecer hasta superar los 1.000 euros.

El horario de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona será de 7 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes. Y no, no está previsto que aquí pueda haber diferencia por tener parking o por residir en el interior. ¡El centro de Barcelona estará vetado a los coches más contaminantes! Los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios funerarios y miembros de seguridad y protección civil estarán exentos, mientras que los vehículos de mercancía, como los de reparto, tendrán de tiempo hasta 2021 para renovar sus flotas.

Las motos y ciclomotores sin etiqueta no podrán circular por Barcelona y en la ciudad española con más tráfico de este tipo de vehículos este hecho puede ser un trauma para los usuarios. Muchos tendrán que renovar su vieja moto si quieren seguir circulando en el día a día con su motor por Barcelona, o bien empezar a utilizar la moto compartida, donde España es líder y que suponen una alternativa de movilidad limpia realmente interesante. ¡Seguiremos muy de cerca las noticias relacionadas con este asunto en las próximas semanas!

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