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Cómo hacer un coche histórico paso a paso... y qué ventajas tiene la matrícula histórica en 2022

Cómo hacer un coche histórico paso a paso

La matrícula histórica podría ser mejor inversión que nunca ante el panorama de restricciones que se avecinan a partir de 2022. 

En este práctico te contamos cómo hacer un coche histórico paso a paso... y qué ventajas tiene en 2022 y desde este año en adelante. Pero cuidado, porque no es una gestión barata ni automática, ya que no basta con que tu vehículo tenga un número de años determinado. La obtención de los papeles y la deseada matrícula determinada requiere un proceso que te detallamos aquí. 

Antes de empezar, hay que recordar las diferencias entre tener un coche nuevo (cuando eres el primer propietario al adquirirlo) y de segunda mano (todo lo que no sea a estrenar -usado, seminuevo, 'kilómetro cero'-). Y luego están los que, lo sacara del concesionario quien lo sacara, acumula ya muchos años y pasa a ser llamado popularmente antiguo, veterano, clásico, histórico... 

Sin embargo, a efectos legales, son términos que no se pueden confundir, porque tienen requisitos muy diferentes. Por ejemplo, aunque haya muchos bulos y 'fake-news' al respecto y las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tengan distintos criterios en sus normativas, lo cierto es que la Administración sí que es sensible a las peculiaridades de los vehículos de cierta antigüedad. 

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Y por ello, hay algunas cuestiones (frecuencia y exigencia de la ITV, pago reducido o exención del impuesto de circulación...) en las que este tipo de vehículos lo tienen algo menos difícil, porque se tiene en cuenta su edad, los requisitos de homologación que había en la época en la que se crearon... y los que sería imposible que cumplieran hoy en día.

Eso sí, para salvar a este reducido grupo de automóviles y motocicletas de las políticas de rejuvenecimiento del parque móvil encaminadas a reducir las emisiones y aumentar la seguridad vial, el Estado contempla que tengas que demostrar de alguna manera que tu compañero con ruedas tiene un auténtico valor histórico y merece ser respetado como tal. 

Así es de la matrícula histórica en España: letra H, cuatro cifras y tres letras. (RF)
Así es de la matrícula histórica en España: letra H, cuatro cifras y tres letras. (RF)

Y si esto era importante hasta ahora, la puesta en marcha de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en algunas ciudades que pide la Unión Europea (que pronto se extenderán a las de más de 50.000 habitantes) hacen que demostrar que uno conduce un vehículo histórico y no 'viejo' sea más recomendable que nunca. ¿El último ejemplo? En Madrid

La capital de España aprobaba hace meses una reforma de su ZBE llamada Madrid Central -y luego, Madrid 360º-, en la que, bajo la nueva denominación Distrito Centro, por un lado se ampliaban las restricciones a la circulación (y las áreas afectadas) de los coches más contaminantes según su etiqueta medioambiental... y por otro, se era más benévolo con los coches históricos con matrícula que lo acredite. 

Estos, desde el 1 de enero de 2022, sí que pueden acceder a esas ZBE y estacionar en un aparcamiento (e incluso lo podrán hacer en superficie, en las zonas de estacionamiento regulado, si tienen más de 50 años) y no tendrán otras restricciones (de días, ni de horarios) tal y como sí que sucede en otras grandes capitales como Barcelona. 

Cómo hacer tu coche histórico paso a paso... con la matrícula correspondiente

¿Pero cómo hacerte con la matrícula histórica? ¿Merece la pena? ¿Cuánto cuesta? Tal y como establece en España el Real Decreto de 1995, el primer requisito que tiene que tener tu vehículo para pasar a este club de 'elegidos' y disfrutar de sus ventajas es la edad: acreditar mediante su documentación tener cumplidos los 30 años desde la fecha de su primera matriculación (y no, 25, como mucha gente piensa).  

Además, hay que tener la ITV en vigor, como primer filtro que garantice que tu vehículo no ha sufrido modificaciones técnicas de importancia que lo conviertan 'en otra cosa' alejada de lo que pone en su ficha técnica (un motor de otras características, un escape no homologado como accesorio, ruedas fuera de las tolerancias marcadas, cotas y medidas muy diferentes a las originales...). 

El siguiente punto es acudir a un laboratorio homologado que tenga la capacidad de certificar oficialmente que tu vehículo cumple con los requisitos anteriores o que por su singularidad o rareza también merezcan la matrícula histórica. Según los servicios que ofrezca, ellos te harán este informe 'sólo' o también facilitarán en el precio final los trámites administrativos necesarios en función de las exigencias y los precios de tu Comunidad Autónoma (que tendrá que emitir una resolución favorable de la Consejería de Industria). 

Por tu parte, los papeles que necesitas adjuntar son: DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o pasaporte más el número de Identificación de Extranjeros (si fuera el caso); acreditación de que es el propietario del vehículo/Factura de compra-venta o acta notarial (si lo necesitaras); documentos con las características el vehículo (tarjeta de la ITV, certificado del fabricante, pertenencia a un club de vehículos históricos...), ficha técnica reducida de las características del vehículo y DUA (en caso de vehículos importados). 

El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.
El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.

En la ITV tendrás esa nueva ficha técnica que llevar a la Jefatura de Tráfico, en la que te entregarán la nueva documentación con dos tipos de placas de matrículas tras pagar la tasa correspondiente: la original tuya, la matrícula histórica (H-XXXX-XXX). El distintivo VH para que se identifique mejor a simple vista lo otorga la DGT.

Por cierto: tal y como apuntan expertos como Antonio Guzmán, del laboratorio oficial de certificación ApprovaLab, "aunque la ley permita circular con la matrícula original, es recomendable usar la histórica desde el principio", porque los sistemas informáticos de las autoridades y las propias cámaras no tienen capacidad para discriminar bien los que realmente son VH de los que no, y luego "es muy engorroso para el conductor estar reclamando posibles sanciones a posteriori", advierte. 

Precios y ventajas de la matrícula histórica

Cumplimentar este trámite no es barato, ya que aunque lo hicieras todo por tu cuenta, tanto Tráfico como tu Comunidad Autónoma te cobrarán unas tasas determinadas que son ineludibles. Así, por ejemplo, hemos encontrado en Madrid laboratorios que cobran entre 600 y 800 euros por ocuparse de todas las gestiones (desde la recepción del vehículo a la entrega de las placas), incluidas las tasas administrativas (que en esta Comunidad supondrían algo menos de la mitad de ese precio total).

 ¿Es caro? ¿Barato? Depende del valor que tenga tu coche en el mercado y el porcentaje sobre el mismo que suponga la homologación como VH, de si quieres que se cotice un poco más en caso de querer venderlo o de que quieras disfrutar con él de las ventajas que te da que ya sea oficialmente considerado como un vehículo de valor histórico con todas las de la ley.

Así, además del acceso mencionado a ciertas áreas reservadas para coches más modernos, las otras razones para lanzarse a dar el paso son la posibilidad de estar exento de pago de impuesto de circulación o pagar menos en la mayoría de los municipios españoles; pasar la ITV cada más tiempo en vez de anualmente (a partir de los 45 años, por ejemplo, se pasa la inspección cada 4); o tener descuentos a la hora de contratar un seguro.

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