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ZBE 2022, estos son todos los coches que ya no pueden entrar al centro de Madrid

ZBE 2022

La ZBE 2022 del centro de Madrid ya está en funcionamiento y durante los años venideros se ampliará cada vez más hasta ocupar toda la capital. Pero ciñámonos al presente: ¿cuáles son los coches que ya no pueden entrar al centro de Madrid?

La respuesta a la pregunta es sencilla porque, aunque la Zona de Bajas Emisiones discrimina en cierta medida a otros grupos de vehículos, solo hay uno al que ha vetado por completo: los coches sin etiqueta o de categoría A.

Ahora bien, ¿cuáles son estos vehículos? Los gasolina con normativa Euro 3 o anterior, es decir, los matriculados antes del año 2000, y los diésel de normativa Euro 4 o anterior, es decir, los matriculados antes de 2006.

Madrid Distrito Centro: los coches que pueden pasar

Las únicas excepciones que permiten el acceso de un coche sin etiqueta a la ZBE de Madrid Centro son que se trate de residentes empadronados en Distrito Centro, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos.

Ahora bien, hay que distinguir entre la Distrito Centro o Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, antes conocida como Madrid Central y Madrid 360; y la ZBE que engloba toda la almendra central dentro de la M-30.

Distrito Centro 

Esta delimitado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia y Glorieta de Embajadores.

Y continúa por Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Es la zona más restrictiva, a la que se aplica lo explicado más arriba, con los coches sin etiqueta completamente vetados y a la que los modelos con etiquetas B y C solo pueden acceder sin van a aparcar dentro de un parking público o privado.

Madrid Zona de Bajas Emisiones

Esta ZBE de nueva implantación (ha entrado en vigor en enero de 2022) está delimitada, por el momento, por la M-30. Prohíbe el acceso a las calles de dentro de la vía de circunvalación a todos aquellos coches sin etiqueta que no estén “empadronados” en Madrid, pero los que si pertenezcan a propietarios locales si podrán circular.

Esta Zona de Bajas Emisiones es la que va a ir ampliándose conforme pasen los años, hasta abarcar en 2025 toda la ciudad y así obligar a exiliar a los coches de categoría A.

Los pasos del proceso serán los siguientes: 

  • 2023: los no residentes no podrán utilizar tampoco la M-30 y los residentes podrán moverse por la M-30, pero no entrar al centro de la ciudad
  • 2024: los no residentes sin etiqueta no podrán acceder a la ciudad, los residentes dejarán de poder utilizar la M-30
  • 2025: en todas las partes de la ciudad de Madrid estarán prohibidos los coches sin etiqueta

Las multas de Madrid Distrito Centro

Volviendo a la ZBE 2022 de Distrito Centro, las multas por acceder a ella sin autorización tienen una fecha clave a tener en cuenta: el 20 de marzo de 2022.

Hasta entonces el acceso será considerado como una infracción leve, sancionada con una multa de 90 euros que en caso de pronto pago (20 días naturales) se reduce a 45 euros. A partir del 21 de marzo de 2022 pasará a considerarse una infracción grave, por lo que la cuantía aumentará a 200 euros (100 euros con pronto pago).

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