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¿Qué significan las líneas azules y blancas de las nuevas plazas de parking de Madrid?

Plazas de alta rotación Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de estrenar señalización y espacios de aparcamiento. A las plazas de color azul y las de color verde se suman ahora las plazas de parking delimitadas por líneas azules y blancas, pero ¿sabes qué significan?

Lo de pintar parte de las calles con líneas alternas azules y blancas forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 aprobada por el consistorio. En este paquete de medidas se incluyen, entre otras muchas, las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) y las tarifas dinámicas de SER.

Estas últimas son las que establecen los precios a pagar en las zonas de estacionamiento regulado en función no ya de las emisiones contaminantes (a día de hoy, los coches eléctricos no tienen que pagar por estacionar en estas áreas) si no de los niveles de contaminación que se vayan registrando en la ciudad.

Plazas de aparcamiento pintadas en azul y blanco

Las tarifas dinámicas de SER se activaron el pasado 26 de enero; lo siguiente son las plazas de alta rotación.

Delimitadas en por líneas azules y blancas, las plazas de alta rotación tienen una regulación especial. La principal diferencia con respecto a las plazas azules y las plazas verdes es que en las de rotación el tiempo máximo de estacionamiento es de 45 minutos.

Respecto a los precios. La tarifa base para las plazas de alta rotación se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.

Plazas de alta rotación

Hasta 1.130 plazas de rotación en 2022

Según indica el Ayuntamiento de Madrid, "todas las plazas SER de alta rotación se situarán en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales".

El objetivo de su implantación “es favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación”, es decir, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento.

Las primeras plazas de alta rotación de Madrid se han habilitado en calle de Bravo Murillo del barrio de Arapiles (distrito de Chamberí), en donde se han señalizado una decena de plazas entre los números 41 y 45.

De las 1.130 plazas de alta rotación previstas para toda la ciudad, durante las próximas dos semanas se habilitarán 491 reservas blanquiazules en 26 barrios de siete distritos. El resto se señalizará a lo largo del primer semestre del año. Así, la medida llega ahora a los distritos de Chamberí (132 plazas); Tetuán (91); Arganzuela (85); Retiro (71); Salamanca (50), Chamartín (47), y Fuencarral-El Pardo (15). La ubicación que se ha planificado es la siguiente:

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