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Toma nota, estos son los 149 municipios donde solo 1 de cada 4 coches podrá entrar en 2023

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

Tic, tac, tic, tac... el tiempo avanza y se acaba el plazo para que entre en vigor la nueva Ley de Cambio Climático. Con ella, se activará la normativa por la que solo uno de cada cuatro coches podrá entrar en 149 municipios de España a partir de 2023.

La Ley aprobada por el Gobierno trata de cumplir los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Para ello, pone el foco en la reducción de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado utilizando las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como principal herramienta.

El texto legal establece que, como muy tarde el 1 de enero de 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que haber habilitados zonas en las que se prohíba la circulación de los vehículos más contaminantes, entendiendo por tales aquellos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT.

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

149 municipios tendrán que crear ZBE en los próximos meses

La Ley de Cambio Climático establece también que todas las localidades que tengan más de 20.000 habitantes pero que por otras razones superen los límites de contaminación establecidos también deberán implementar medidas en esta línea.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los municipios en los que no podrán entrar uno de cada cuatro coches a partir de 2023 son estos (ordenados por comunidades autónomas):

Comunidad AutónomaMunicipio
Andalucía• Alcalá de Guadaira • Algeciras • Almería • Benalmádena • Cádiz • Chiclana de la Frontera • Córdoba • Dos Hermanas • El Ejido • El Puerto de Santa María • Estepona • Fuengirola • Granada • Huelva • Jaén • Jerez de la Frontera • La Línea de la Concepción • Linares • Málaga • Marbella • Mijas • Motril • Roquetas de Mar • San Fernando • Sanlúcar de Barrameda • Sevilla • Torremolinos • Utrera • Vélez • Málaga
Aragón• Huesca • Zaragoza
Asturias • Avilés • Gijón • Oviedo • Siero
Baleares• Calvià • Ibiza • Palma de Mallorca
Canarias• Arona • Arrecife • Granadilla de Abona • Las Palmas de Gran Canaria • San Bartolomé de Tirajana • San Cristóbal de La Laguna • Santa Cruz de Tenerife • Santa Lucía de Tirajana • Telde
Cantabria• Santander • Torrelavega
Castilla y León• Ávila • Burgos • León • Palencia • Ponferrada • Salamanca • Segovia • Valladolid • Zamora
Castilla La Mancha• Albacete • Ciudad Real • Cuenca • Guadalajara • Talavera de la Reina • Toledo
Cataluña• Badalona • Barcelona • Castelldefels • Cerdanyola del Vallès • Cornellà de Llobregat • Girona • Granollers • L’Hospitalet de Llobregat • Lleida • Manresa • Mataró • Mollet del Vallès • Reus • Rubí • Sabadell • Sant Boi de Llobregat • Sant Cugat del Vallès • Santa Coloma de Gramenet • Tarragona • Terrassa • Viladecans • Vilanova i la Geltrú
Comunidad Valenciana• Alicante • Alcoi • Benidorm • Castellón de la Plana • Elche • Gandía • Orihuela • Paterna • Sagunto • San Vicente del Raspeig • Torrent • Torrevieja • Valencia • Villareal • Badajoz • Cáceres • Mérida • A Coruña • Ferrol • Lugo • Ourense • Pontevedra • Santiago de Compostela • Vigo
La RiojaLogroño
Madrid• Alcalá de Henares • Alcobendas • Alcorcón • Aranjuez • Arganda del Rey • Boadilla del Monte • Collado Villalba • Colmenar Viejo • Coslada • Fuenlabrada • Getafe • Leganés • Madrid • Majadahonda • Móstoles • Parla • Pinto • Pozuelo de Alarcón • Rivas Vaciamadrid • Las Rozas de Madrid • San Sebastián de los Reyes • Torrejón de Ardoz • Valdemoro
Murcia• Murcia • Cartagena • Lorca • Molina de Segura
NavarraPamplona
País Vasco• Baracaldo • Bilbao • Getxo • Irún • San Sebastián • Vitoria
Ceuta Ceuta
MelillaMelilla

A la espera de una norma definitiva

De momento son los Ayuntamientos los que deciden qué normas se aplican en las ZBE pero pronto habrá norma nacional al respecto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) considera "imprescindible el desarrollo de una norma específica que amplíe y concrete el mandato genérico de establecimiento de las ZBE".

El objetivo es determinar "los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas de forma que se aporte seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanía en general mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional".

El proyecto de norma recoge la jerarquía por modos de transporte que debe cumplirse a la hora de diseñar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las zonas de bajas emisiones. Incluyen las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos según su potencial contaminante y que afectarán prioritariamente a los vehículos A (estos son los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT), y, progresivamente, a los vehículos B y C.

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