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Todo lo que no podrás hacer en 2023 con un coche de Etiqueta C

coche Etiqueta C

¿Qué es lo que puedes hacer en 2023 si tienes un coche de etiqueta C? Cambios en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

En 2018 entraron en vigor las etiquetas de la DGT, un sistema para categorizar a los vehículos en función de su capacidad de contaminación. De igual forma, la famosa pegatina medioambiental se convirtió en una poderosa herramienta con la habilitar o restringir el acceso al centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Sin embargo, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el año pasado por el Gobierno determina que todas aquellas ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar de forma obligatoria con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), unas áreas donde no está permitido el acceso y la circulación todo tipo de vehículos.

Y precisamente es en función de la pegatina ambiental de la DGT lo que te permite acceder, circular o estacionar en la vía pública de estas ZBE. Con la etiqueta Cero Emisiones podrás circular sin ningún tipo de restricción, mientras que la etiqueta medioambiental ECO tan solo sufrirá algún tipo de restricción en los escenarios de contaminación más extremos.

A partir de este punto, cualquier coche con etiqueta C o etiqueta B sufrirá las consecuencias de no poder entrar a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid o Barcelona en el resto de escenarios, aunque si no existe un escenario activo es posible acceder sin problemas. 

En el caso de Madrid, los vehículos de la categoría A, aquellos que no tienen etiqueta ambiental, son los que no pueden acceder ni aparcar en ninguna de las calles de la ZBE ni de la zona interior de la M-30, salvo excepciones como los coches de Policía, ambulancias y bomberos, entre otros. En Barcelona siguen la misma norma, restringiendo el acceso a cualquier vehículo sin distintivo ambiental.

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Un escalón por encima se encuentran los coches con pegatina ambiental B, que son aquellos de gasolina matriculados entre los años 2000 y 2006 que cumplen con la normativa de emisiones Euro 3, o diésel matriculados entre 2006 y 2014 que cumplen con las normas Euro 4 y Euro 5.

Estos vehículos pueden acceder a la ZBE de Madrid, pero no pueden aparcar en la calle (deben hacerlo en un parking público), mientras que en Barcelona no existe de momento ningún tipo de restricción para estos vehículos, por lo que pueden acceder y aparcar en la calle.

¿Qué es lo que puedes hacer en 2023 si tienes un coche de etiqueta C?

La etiqueta C es aquella que afecta a coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa Euro 4, Euro 5 o Euro 6. También incluye a los coches diésel, pero solo a aquellos que fueron matriculados a partir del año 2014 y que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6.

Los únicos lugares en los que se sabe claramente qué pueden y qué no pueden hacer estos coches son Madrid y Barcelona.

Los coches con etiqueta C en Madrid

Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid son bastante restrictivas, pero solo para los vehículos sin etiqueta. En el caso de los coches con etiqueta C, pueden acceder sin problema a la ZBE de Plaza Elíptica, pueden circular por la M30 y también por el interior de la zona que demarca esta vía.

La excepción llega cuando hablamos del antiguo Madrid Central, puesto que, aunque se puede acceder con un coche de etiqueta C de la DGT, no está permitido que se aparque en un estacionamiento de la zona SER, hay que estacionar bien en un parking público, bien en uno privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional.

ZBE Madrid

Los coches con etiqueta C en Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es estricta en cuanto a que ocupa toda la ciudad, pero en realidad solo impide la circulación de los vehículos sin etiqueta, y siempre que hablemos de horario laborable (de lunes a viernes entre las 07:00 y las 20:00 horas). Los coches con etiqueta C pueden circular por la ciudad condal sin ningún problema.

Qué puedes hacer con un coche de etiqueta C en las nuevas ZBE

En cuanto a las 147 ciudades de más de 50.000 habitantes empadronados que desde 2023 han implementado sus propias Zonas de Bajas Emisiones, es de esperar que no haya restricciones de acceso, movilidad y aparcamiento para los coches con pegatina ambiental, pues deberían seguir el ejemplo de las ZBE ya conocidas con anterioridad.

No pasará lo mismo en el caso de los coches de la categoría A, que probablemente no podrán acceder a estas áreas.

Y es que, aunque el Gobierno aprobó la medida para imponer las ZBE en aquellas ciudades españolas de más 50.000 habitantes, dejó en poder de los ayuntamientos de estos municipios la gestión de las áreas de bajas emisiones.

 

Aun así, en el futuro se espera que las medidas sean cada vez más restrictivas, ya que los últimos textos publicados en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico determinan que estas restricciones “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

Por tanto, si tienes un coche con etiqueta C, en principio no debes temer ningún tipo de restricción de acceso y movilidad durante 2023 en cualquiera de estas ciudades de más de 50.000 habitantes y tampoco en la ZBE de Barcelona. Tan solo en Madrid existen algún tipo de limitación y se puede remediar si estacionas en un aparcamiento público.

Etiquetas: DGT

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