Logo Autobild.es

Etiqueta ECO en Madrid, qué coches la llevan y qué ventajas tiene

Etiqueta ECO Madrid

Estos son todos los coches que pueden llevar la etiqueta ECO Madrid y sus ventajas.

Desde el 13 de septiembre de 2021, está vigente en Madrid la Ordenanza de Movilidad Sostenible que establece varias zonas de bajas emisiones en la capital, a través del plan Madrid 360 que implanta restricciones a la movilidad de los coches, en función de su distintivo medioambiental. Hoy analizamos la etiqueta ECO en Madrid y sus ventajas.

Madrid 360 es la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para preservar el medioambiente y abarca todo el área municipal, englobando los 21 distritos de la capital. A través de este plan, crea diferentes ZBE con restricciones que se irán imponiendo de manera progresiva, hasta 2025. 

Incluye dos áreas llamadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Centro y Plaza Elíptica, donde los comerciantes cuentan con los mismos derechos de acceso y circulación que los residentes.

Con esta regulación, el Ayuntamiento de Madrid pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, creando anillos territoriales para la aplicación progresiva de las restricciones a la circulación de turismos, ofreciendo alternativas para adaptarse a los cambios con antelación.

 

Aplicación de Madrid 360

VTC sufren problemas para la renovación de las autorizaciones de acceso a Madrid 360

Restricciones para los no residentes en Madrid con vehículos sin distintivo:

  • Desde el 1 de enero de 2020 no pueden aparcar en zona SER.
  • Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibida la circulación en el anillo interior de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 no podrán circular tampoco por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal de Madrid.

Restricciones para los residentes y no residentes de Madrid con vehículos sin distintivo: desde el 1 de enero de 2025 tendrán prohibida la circulación por todo el término municipal de Madrid.

Qué coches llevan la etiqueta ECO Madrid

Etiqueta ECO Madrid

Los coches que lleva la etiqueta ECO en Madrid son, principalmente, lo que están equipados con tecnología híbrida. Se refiere a los coches híbridos no enchufable HEV, así como aquellos con un sistema de hibridación ligera Mild-Hybrid

También tiene etiqueta ECO los coches híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica es inferior a 40 kilómetros y los propulsados por GNC, GNL o GLP. 

Ventajas de la etiqueta ECO en Madrid

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Los coches con etiqueta ECO tienen numerosas ventajas en Madrid. Pueden acceder sin ninguna restricción a Madrid ZBE y a la ZBEDEP Distrito Centro. 

En caso de los vehículos de empresas, vehículos de profesionales que prestan servicios o los que entregan o recogen suministros, excluidos turismos, ciclomotores y motocicletas, pueden acceder de 7:00 a 21:00 horas. No hay ningún tipo de restricción en la ZBEDEP Plaza Elíptica.

Además, los coches con etiqueta ECO en Madrid pueden estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, con las excepciones recogidas en el protocolo por alta contaminación.

Si se activa el protocolo por alta contaminación, pueden circular sin restricciones en todos los escenarios y aparcar en zona SER, salvo en el escenario 5, de alerta, en el que pueden circular, pero no estacionar.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.