Logo Autobild.es

Entrar y salir por error de la ZBE Madrid Centro, ¿es motivo de multa?

Multa por entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT

La puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) está dando lugar a multitud de dudas y confusiones. Sucede que algunos conductores, por error, entran y salen de la ZBE de Madrid Centro sin haber pasado por un parking; la pregunta es ¿es esto motivo de multa?

A día de hoy, en Madrid hay activas dos Zonas de Bajas Emisiones, la de Plaza Elíptica y la de Madrid Centro. En ambas está prohibido el acceso de vehículos que, por antigüedad y emisiones contaminantes, tienen etiqueta medioambiental de la DGT (aunque se denominan vehículos con etiqueta A), salvo algunas excepciones.

También es idéntica la norma en las dos ZBE para los coches eléctricos y los híbridos enchufables con etiqueta Cero Emisiones que pueden circular libremente y estacionar son limitaciones; y para los etiqueta ECO, que tienen libre paso y circulación pero un máximo de dos horas en estacionamiento en superficie.

Con etiqueta B y C, puedes pasar pero no aparcar en superficie

La principal diferencia en la norma que regula qué coches pueden pasar y cuáles quedan fuera de las ZBE de Madrid es para los vehículos clasificados como C y B.

En la ZBE de Plaza Elíptica pueden entrar, circular y estacionar sin límite; pero en Madrid Centro si acceden están obligados a quedar registrados por las cámaras de un parking subterráneo (puede ser público privado) antes de volver a salir si no quieren ser multados.

Zona Bajas Emisiones Madrid

Sucede, en ocasiones, que buscando un aparcamiento dentro del perímetro, los conductores salen del mismo sin darse cuenta e, inmediatamente vuelven a acceder para, esta vez sí, dejar el coche n un parking.

La pregunta es: ¿qué dice la norma municipal al respecto? ¿serán sancionados aunque hayan vuelto a entrar para ir un parking?

El sistema no admite errores

Hemos consultado esta duda a los expertos de la empresa de gestión de multas de Dvuelta y para disgusto de much@s nos confirman que sí, que es muy posible que los conductores que cometen este error involuntario reciban una notificación de sanción.

La razón: las cámaras colocadas en los accesos de las ZBE identifican la matrícula a la entrada cotejan si antes de la salida esa misma placa ha sido registrada por algún estacionamiento de la zona perimetrada; sino es así, emiten automáticamente la sanción.

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

"Ahora bien, si minutos después el conductor accede a un parking ese ticket se puede utilizar para recurrir la multa alegando que se trata de un error involuntario". A partir de aquí, la decisión queda en manos del organismo encargado de cerrar el recurso.

Desde el 21 de marzo la multa por acceder a una ZBE de forma irregular es de 200 euros; la cifra se puede reducir a la mitad por pronto pago; pero debes saber que el recurso es incompatible con este descuento.

Etiquetas: Madrid, ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.