Logo Autobild.es

Esta es la nueva Etiqueta para los coches que la DGT estudia para 2024

Prueba de choque frontal SUV Mercedes

Y seguro que se te vienen a la cabeza las etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico creó en 2016.

Esta es la nueva Etiqueta para los coches que la DGT estudia para 2024. Y seguro que se te vienen a la cabeza las etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico creó en 2016. La idea era clasificar todos los coches del mercado en función de sus emisiones, y así lo hicieron. Aunque años después, diferentes voces se han alzado para denunciar que la forma de hacerlo es injusta para algunos coches.

Pero no, no vamos por ahí. Y todo ello a pesar de que este etiquetado ha quedado completamente desfasado. Más ahora que las Zonas de Bajas Emisiones se colocan como el terror de muchos ciudadanos que quieren entrar al centro de sus localidades pero no pueden hacerlo con normalidad si su coche no porta un etiquetado específico.  Aunque no, como decimos no tiene nada que ver. Ahora le toca a la seguridad.

Restricciones coches etiqueta C 2023

Susana Gómez, subdirectora general de la DGT, ha confirmado que están trabajando sobre una segunda etiqueta que haría referencia a la seguridad y que llevarían todos los coches. Ahora la idea es clasificar a los vehículos en función del grado de protección que ofrecen. Se basarían en el equipamiento de seguridad activa y pasiva o los resultados obtenidos en las pruebas de choque, entre otras cosas. La pregunta es, ¿se quedará anticuado apenas unos años después?

Pero no, no seamos derrotistas de momento, pues actualmente está en fase de desarrollo. No sabemos demasiado acerca de ellas, pero se habla de que en función de la calificación obtenida la DGT podría establecer limitaciones a la circulación. Y os ponemos un ejemplo: un coche podría no estar autorizado a circular por autopista si no cuenta con determinados sistemas de seguridad. 

 

Hablamos de un etiquetado totalmente nuevo, que no existe en ningún otro país del mundo. Y hablamos de etiquetas de seguridad que podrían afectar a los seguros de los coches, o a los precios de los renting o los alquileres. Estaríamos siendo testigos de nuevas limitaciones a la circulación de los coches. Otra más.

La subdirectora de la DGT, Susana Gómez, decía: “estamos definiendo y estudiando lo que es un vehículo seguro, para analizar qué es una flota segura para que las ciudades determinen qué vehículos pueden circular por ellas y no solo con criterios medioambientales, sino también de seguridad”.

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.