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Todavía hay trámites de la DGT que puedes hacer por teléfono, son estos

Telefono DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) avanza en el desarrollo de la plataforma 3.0 que supondrá la digitalización de buena parte de sus servicios, pero eso no significa que renuncie a los canales convencionales, al menos de momento...

Hace tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo suya la máxima de renovarse o morir como un mantra que poco a materializando en diferentes proyectos entre los que destacan al app MiDGT y la plataforma DGT 3.0 que espera tener lista en un par de años. Una buena noticia para los defensores de la digitalización y no tan buen para sus detractores. Para estos últimos, repasamos en las próximas líneas qué trámites de Tráfico se pueden realizar por teléfono.

En la actualidad, Tráfico mantiene abiertos diferentes canales de comunicación con los conductores. Aunque trata de potenciar el uso de Internet, en concreto de su Sede Electrónica (a la que puedes acceder desde este enlace) y de la aplicación MiDGT, también atiende trámites a través del teléfono y de forma presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

060, el teléfono de la DGT

Aquellos que no estén muy familiarizados con el uso de Internet y los que tienen el teléfono móvil solo para hacer llamadas, deben anotar en la agenda el número de teléfono de la DGT, que es el 060.

En realidad, el 060 no es un número exclusivo de la DGT, es el número para contactar con el servicio de información que la Administración General del Estado (AEG) pone a disposición de todos los ciudades. Es decir, a través de él se pueden solucionar otros trámites y consultas que no tienen que ver con tráfico.

teléfono asuntos

En la descripción del catálogo de servicios de la AEG indican que desde este teléfono es posible solicitar ayuda o información sobre empleo público, ayudas económicas, subvenciones, becas y premios, la localización de órganos de todas las Administraciones públicas o el acceso a servicios telefónicos del Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Tráfico...

Es importante aclarar que el 060 no es un teléfono gratuito, se carga en la factura con el mismo importe que se aplica a las llamadas nacionales (cuando se hace desde un teléfono fijo) o llamadas a una línea móvil (desde otro dispositivo de este tipo). El horario en el que agentes especializados atienden las llamadas es de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas (en el mes de agosto, de 09.00 a 15.00 horas); fuera de ese horario se activa un servicio de atención automática.

Qué trámites de la DGT se pueden hacer por teléfono

Vamos a enumerar a continuación los trámites de Tráfico que se pueden solventar con solo descolgar el teléfono y marcar el 060.

Pagar multas

Multa

Para pagar una multa por teléfono habrá que tener delante la notificación de sanción ya que el operador solicitará algunos datos imprescindibles para llevar a cabo el trámite: además de los datos personales del conductor, es fundamental la fecha de notificación y, sobre todo, el número de expediente.

En función de la fecha de notificación, se llevará a cabo el cobro del importe íntegro o del 50% si no han pasado los 20 días naturales para disfrutar del descuento por pronto pago (ojo, no todas las sanciones admiten esta bonificación).

 

Cambio de domicilio 

El Reglamento General de Conductores establece que "cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico”.

Es importante dar cuenta a la DGT en caso de cambiar de domicilio ya que cualquier notificación se enviará a la que figura en el banco de datos de Tráfico y corremos el riesgo de no ser avisados a tiempo. Porque no, decir que ese no es tu domicilio y que no sabías que tenías una multa no exme del pago; todo lo contrario, si pagas fuera de plazo lo harás con recargo.

Solicitar un duplicado del permiso de conducir o la ficha técnica del vehículo

Fase 3: ¿se puede renovar el carnet de conducir?

Son varias las razones por las que un conductor puede necesitar un duplicado del permiso de conducir: robo, extravío, deterioro... 

En el teléfono 060 solicitan varios datos para verificar la identidad de quien solicita el trámite que también tendrá que abonar las tasas correspondientes: un duplicado del carnet de conducir cuesta 20,81 euros y la copia de la ficha de la Inspección Técnica (ITV), 8,67 euros.

Pedir un informe del vehículo

Antes de cerrar la compra de un vehículo de ocasión es muy recomendable solicitar un informe. La DGT ofrece varios tipos de informes del vehículo:

  • El informe reducido es gratuito, recoge la fecha de matriculación del vehículo y si hay alguna incidencia que impida la transacción. Este informe no se puede solicitar por teléfono
  • El informe completo incluye toda la información administrativa: identificación del titular, historial de ITV, cargas que pueda tener el vehículo, kilometraje, número de titulares...
  • El informe de datos técnicos da acceso a toda la ficha técnica del vehículo
  • El informe de cargas permite conocer si hay algún impedimento, como deudas 

La DGT ofrece también el llamado informe de vehículos a nombre que recoge los automóviles que el titular tiene en propiedad en el momento de la solicitud. Pero este, al igual que sucede con el informe reducido, no se puede solicitar por teléfono.

Etiquetas: DGT

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