Logo Autobild.es

El truco de la DGT para que no recurras las multas

truco de la DGT para que no recurras las multas
¿Te suena el pronto pago?

Muchas veces la mejor manera de convencer a alguien de que haga algo (o de que no lo haga) es hacerlo de tal manera que ni siquiera sea consciente de que se le ha influenciado para ir en tal o cuál dirección. ¿Has oído alguna vez a la Dirección General de Tráfico realizar una campaña para que los conductores no recurran las sanciones a las que son sometidos? Nunca, pero eso no quita que si que exista un truco de la DGT para que no recurras las multas.

VÍDEO: Estas son las multas que más puntos te quitan del carnet

Es cuestión de psicología: reviste como un aparente beneficio una situación que, al menos a priori, parece mala. En esta circunstancia eso se traduce en los descuentos por pronto pago.

Has sido multado, con o sin razón, y te estás planteando recurrir la sanción, porque crees que tienes posibilidades de ganar el recurso para librarte de la multa de turno. Pero entonces empiezas a pensar en lo que ello conlleva: papeleo, tener que desplazarte, declaraciones, tiempo… y por si las dudas para llevarlo a cabo no fueran suficientes, desde la DGT se encargan de dejarte muy claro que, si realizas un pronto pago de la misma, su cuantía se ve reducida a la mitad. ¿Evitarte todo el embrollo y encima pagar solo el 50%? Un caramelo bastante apetitoso del que muy pocos reniegan.

Pagar una multa con pronto pago

Para que se considere pronto pago el infractor debe realizar el pago de la multa de manera voluntaria durante los 20 días naturales siguientes al día en el que le notificaron la sanción. Gracias a ello, el coste de la misma se verá reducido en un 50%. Eso sí, no puede fraccionarse (se debe pagar en su totalidad de golpe) y tampoco es válido si la multa ha sido por no identificar al conductor responsable de la infracción.

¿Cómo se puede llevar a cabo?

La DGT pone todas las facilidades para hacer el pago, con todas estas modalidades disponibles:

  • Si te paran en carretera agentes de la Guardia Civil es posible pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito
  • Por internet: tienes que tener la fecha de la notificación y el número de expediente, introduces el importe total de la multa (sin el 50%) y pagas con tarjeta
  • Por teléfono: llamando al 060 y utilizando tarjeta de crédito o débito
  • En sucursales y cajeros de Caixabank: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, ya sea en efectivo o con tarjeta
  • En Correos: con efectivo o tarjeta, peor tendrás que pagar un 1,5% extra de la cuantía de la multa y 2,25 euros de tasa adicional
  • En una oficina de Tráfico: solo con tarjeta, ya sea de crédito o débito

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.