Skip to main content

Práctico

Motor

Práctico: Cómo comunicar a la DGT un cambio de domicilio para evitar la multa

Cómo comunicar a la DGT un cambio de domicilio

En un plazo de 15 días

¿Has cambiado de domicilio o vas a hacerlo próximamente? Atención, porque, si es así, debes saber que estás obligado a notificar tu nueva residencia a la Dirección General de Tráfico, de lo contrario, serás sancionado. A continuación, te explicamos Cómo comunicar a la DGT un cambio de domicilio para evitar la multa

Muchos conductores desconocen algunas multas que pueden producir verdaderos dolores de cabeza (y un agujero en el bolsillo) pero, como todo el mundo sabe, el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento. 

Aunque hoy en día la mayoría de las comunicaciones se realizan de manera digital, las multas siguen llegando a los domicilios a través de cartas certificadas y, si la DGT no tiene tu dirección postal actualizada, nunca recibirás esas notificaciones y, además, perderás el derecho a la reducción del 50% por pronto pago

15 días para notificar

cinco documentos básicos que puedes y debes llevar en la app MiDGT

DGT

Como recoge el artículo 10 del Reglamento General de Conductores, “cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico”.

Por tanto, una vez que hayas cambiado de domicilio, dispondrás de un plazo de 15 días para comunicarlo a la DGT, un trámite bastante sencillo y que no obliga a hacerlo de manera presencial en una de las Oficinas Provinciales de Tráfico. 

El proceso puedes realizarlo también por internet, mediante la aplicación miDGT o en la sede electrónica, o por teléfono, a través del número 060. El trámite es totalmente gratuito y solo puede realizarlo el interesado con todos los documentos que acrediten la información.

Cómo comunicar a la DGT un cambio de domicilio para evitar la multa

Para realizar los trámites de manera presencial, necesitas solicitar una cita previa y presentar la solicitud acompañada de un impreso oficial, el DNI o NIE, el carné de conducir y el documento de empadronamiento original expedido por tu Ayuntamiento. 

Si decides hacerlo de manera telemática, necesitas DNI electrónico o Certificado Digital. si optas por el Certificado Digital, necesitarás el programa Autofirma

Igualmente, podrás comunicar el cambio de domicilio a través de Punto de Acceso General de la Administración, con el Certificado Digital, DNI electrónico o Clav@.

¿Y si no lo haces?

cómo puedes conseguir una rebaja del 50% en el pago de multas

Si no notificas a tiempo tu cambio de domicilio, incurrirás en una infracción tipificada como leve en el código sancionador de la DGT: “No haber comunicado el titular del permiso de conducción y/o de circulación del vehículo reseñado su actual domicilio a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico”. 

La cuantía de la multa asciende hasta los 80 euros, con una reducción del 50% por pronto pago. No es una sanción muy común, ya que Tráfico avisa varias veces antes, pero existe el riesgo de ser multado si no comunicas tu nueva residencia. 

Etiquetas:

Multas de tráfico

Y además