Logo Autobild.es

El motivo que nunca esperarías por el que te puede multar la DGT

Zona de de aparcamiento vado

Félix Esteban

La DGT tiene una lista extensa de posibles multas. Muchas las conoces bien, otras las desconoces e incluso alguno no imaginarías que pudieran existir, como esta.

Cada vez han ido surgiendo más motivo para ser multado. Algunos los conoces bien, otros igual te son desconocidos, al ser la nueva Ley de Tráfico tan reciente, pero hay algún caso peculiar, como el de una posible multa contradictoria, o que nunca imaginarías que te pueden poner, y, sin embargo, nada impediría tener que pagarla. 

Si tienes una vivienda unifamiliar con garaje y el vado correspondiente, puedes sufrir un caso kafkiano pero real, ya que es vía pública, independientemente de que ese vado sea tuyo o, mejor dicho, pertenezca a la entrada del garaje a tu propiedad. 

La multa en vado que afecta a todos, incluido el propietario

El vado es una licencia que se te otorga en el respectivo ayuntamiento para reservar en la vía pública el espacio para poder entrar a salir con tu vehículo de la propiedad. La obtienes para que nadie aparque delante de ese vado, algo que normalmente se cuida cualquier conductor ante, más que la multa, la llamada inmediata de la grúa. 

Pero, ¿qué pasa si colocas tu coche en tu propio vado? Pues la multa será la misma, aun demostrando que es tu vado, el que accede a tu propiedad. Da lo mismo. Todo usuario que estacione el automóvil ahí, aunque sea el propietario, será sancionado. 

La clave, el uso de tu vehículo, la razón de ser del vado

Efectivamente, oficialmente eres "dueño" de ese espacio para salir y entrar con tu vehículo, pero solo eso, circular por él, no aparcar o estar parado un tiempo. Si el agente lo ve, te multará. No deja de ser la vía pública, y, por tanto, el permiso que da el ayuntamiento es momentáneo siempre, de mera circulación propositiva, es decir, para entrar y salir de tu garaje. 

¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos?

En el momento que consigues dicha plaza del vado, te da derecho a que nadie aparque ahí, pero eso te incluye a ti y a tu vehículo, aunque sea el que "duerme" en ese garaje. No es una multa cualquiera. Si encuentran tu vehículo estacionado en un vado, la sanción es de 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos en el carné de conducir. 

Cómo se consigue el vado

Si vas a solicitarlo o en un futuro lo haces, debes de saber los requisitos para solicitarlo y lo que se te pide. Lo primero obviamente es tener una salida a la vía pública por la que necesitas acceder con tu vehículo desde tu domicilio a la misma. 

Para conseguir el vado permanente deberás hacerte una copia del DNI para entregarla en el ayuntamiento correspondiente, más el título de propiedad del inmueble, plano de situación y emplazamiento a escala, si bien esto depende de cada municipio. Finalmente, una descripción del motivo de la solicitud del vado. 

El coste del vado

Como no podía ser de otra forma, este vado tiene un coste anual, que dependerá de cada municipio, pero que suele ser de unos 50 euros. Pero el tamaño del garaje influirá en un precio mayor, que puede alcanzar en algunos casos de grandes dimensiones los 2.500 euros al año. 

Los radares que más multan en cada provincia

Aparte de este coste recurrente, tendrás que pagar, tras conseguir el permiso, la placa identificativa del vado, que ronda los 12 euros. De cualquier forma, más aún tras este gasto extra, evita siempre dejar tu coche en tu propio vado, aunque solo sea durante un momento, o te costará otros 200 euros. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.