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100.000 multas pueden ser anuladas en España por un motivo totalmente legal

Los radares que más multan en cada provincia

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), más de 100.000 multas por exceso de velocidad pueden ser anuladas en España por un motivo totalmente legal. Al parecer, no haber aplicado correctamente los márgenes de error de los radares sería razón para reclamar.

Ya existe un precedente del que hablamos el mes pasado, cuando la Justicia tumbó una multa de velocidad del Servei Català de Trànsit por no aplicar correctamente los márgenes de error de los radares. De este modo, un conductor vio reducida la multa de 300 euros y la retirada de dos puntos del carné de conducir, a solo una sanción económica de 100 euros.

Esto ha dado pie a que más de 100.000 multas pueden ser anuladas en España por este mismo motivo, abriendo la puerta a miles de conductores afectados según los cálculos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

nuevo radar de tramo más largo de Madrid

100.000 multas pueden ser anuladas en España por un motivo totalmente legal

Fueron los servicios jurídicos de AEA los que llevaron a cabo una reclamación en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Barcelona, logrando que el magistrado diera la razón al conductor que había recibido la multa de 300 euros y 2 puntos por, supuestamente, circular a 151 km/h en un tramo de la AP-7 con una velocidad máxima limitada a 120 km/h.

La AEA denunció este criterio sancionador del Servei Català de Trànsit en el que no se aplicaban correctamente los márgenes de error de los radares.

Según recoge la sentencia “el margen de error debe aplicarse en beneficio del presunto infractor, lo que determina que sólo pueda entenderse acreditado que el actor circulaba a la velocidad de 143,45 km/h”.

Esto no coincide con la denuncia del Servei Català de Trànsit, que incluye un fotograma en el que el vehículo infractor habría sido cazado a 151 km/h, lo que significa que no se habría aplicado el margen de error correctamente y que se exponía así a una sanción de 300 euros y 2 puntos, en lugar de una multa de solo 100 euros.

Al aplicar el margen de error de ± 5% en los radares fijos a velocidades superiores a los 100 km/h, la velocidad a la que debía haber sido multado este conductor era de 143,45 km/h, velocidad a la que, según el código sancionador, se debe saldar con 100 euros de multa sin pérdida de puntos del carné de conducir.

Por tanto, con este precedente y según los cálculos de AEA, más de 100.000 multas pueden ser anuladas o modificadas en España si se demuestra que no se han aplicado correctamente los márgenes de error de los radares.

Etiquetas: radares

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