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Las VTC tradicionales piden a Fomento un distintivo que las separe Uber y Cabify

VTC tradicionales
Su consigna es la discreción, pero no quieren que el silencio les quite lo que les corresponde

Son la tercera parte del conflicto taxi-VTC, aunque es la parte que menos ruido hace. Sin que nadie lo supiera, las VTC tradicionales se han reunido con el Ministerio de Fomento para pedir un distintivo que las separe de Uber y Cabify.

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Hace unos días, desde Autobild.es dabamos voz a las VTC de toda la vida. Supimos así cual es su posición en el conflicto que enfrenta a taxistas y empresas VTC: no están ni con el taxi, ni con Uber y Cabify. Lo que quieren es que se las conozca como son y se respete el lugar que llevan años ocupando.

Han creado su propia asociación

Ahora han dado un paso más. A finales de octubre varios empresarios de VTC tradicionales se unieron para crear una asociación que defendiera sus intereses: Unatur Gran Turismo VTC.

Al frente de Unatur Gran Turismo VTC están algunos de los que en su momento fueron fundadores de Unauto, pero que abandonaron esta asociación cuando vieron que los intereses por los que luchaban no eran los que ellos defendían. Por eso, piden encarecidamente que nadie confunda Unatur y Unauto (por mucho que el nombre se parezca). "Unauto VTC representa a una mayoría de VTC en España, pero de las que trabajan para las aplicaciones, no las tradicionales", explican en un comunicado. "Las empresas que ahora representa Unatur Gran Turismo abandonaron Unauto VTC al considerar que defendía intereses que no eran los propios de la explotación de sus negocios", matizan.

Entre las diferencias que separan a las empresas de VTC tradicionales y las que prestan servicio a través de plataforma como Uber y Cabify están los precios. Así lo explican desde Unatur Gran Turismo VTC: "las empresas asociadas en Unatur Gran Turismo informan de sus precios (fijos) en sus oficinas, porque así lo establece como requisito obligatorio la Consejería de Consumo de cada Comunidad; por esta misma razón, cuentan con libro de reclamaciones a disposición del usuario". "Son las empresas que trabajan para aplicaciones como Cabify y Uber las que varían sus precios en función de los horarios o la carga de trabajo", aseguran.

Piden a Fomento un distintivo especial

Encabezados por Jesús Lucio García, presidente de Unatur Gran Turismo VTC, las VTC tradicionales se han sentado con el Ministerio de Fomento para pedir "encarecidamente" que se les deje de "mezclar con las VTC que trabajan para aplicaciones".

“Las empresas a las que se nos vincula no están obligadas a tener garaje, ni oficina, no se sabe por qué convenio están reguladas, ni tampoco se les controla el número de horas trabajadas. Las nuestras trabajan de forma ordenada y bajo petición del cliente; tienen oficinas y plantilla de personal de conductores y administrativos, con sus obligaciones salariales, descansos y horas de trabajo, todo regulado por un Convenio Colectivo”, explica Jesús Lucio.

Es por esto que Unatur Gran Turismo ha solicitado al Ministerio de Fomento un distintivo que diferencie a sus empresas de las que callejean por las ciudades. “Entendemos que ese no es nuestro trabajo; el nuestro es seguir realizando los servicios de toda la vida: aeropuertos, estaciones y peticiones y reservas con antelación”. Pero no parece que el Ministerio esté muy por la labor...

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