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Plan Moves III, todo lo que tienes que saber

Plan Moves III

Descubre toda la información acerca de la subvención del Plan MOVES III, prorrogada hasta julio de 2024 ¡Infórmate en Auto Bild!

No sólo España, sino también el conjunto de países europeos apuestan cada vez más por la transición ecológica. El fin de los motores de combustión se está materializando en una política de ayudas e incentivos fiscales que van a dar comienzo a la era del coche eléctrico y a las ayudas al medio ambiente.

Un ejemplo de ello es el impulso del Plan MOVES III, el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye, entre otros, el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico. 

¿Qué es el Plan MOVES III?

El Plan Moves III es la tercera edición del programa de ayudas del Gobierno de España para la compra de vehículos eléctricos, así como la instalación de sus puntos de recarga. A priori iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero lo cierto es que se prorrogará hasta el 31 de julio de 2024

carga coche electrico

Su presupuesto es de 400 millones de euros, los cuales están destinados a ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de recarga. Se trata de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (coches, motos, furgonetas), y coches híbridos enchufables

En cuanto a la ayuda hacia la adquisición de vehículos eléctricos enchufables, la cuantía de la misma puede llegar hasta los 7.000 euros en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg, y hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos. 

Por otro lado, el Plan MOVES III también plantea algunas ayudas para el despliegue de las infraestructuras de recarga, las cuales comprenden tanto el espacio público como el privado. En definitiva, al igual que los coches van a estar destinados a ser eléctricos, cada vez está más cerca el fin de las calderas de gas y otros elementos de climatización que provoquen cualquier tipo de gases contaminantes. 

Requisitos para solicitar el Plan MOVES III

Cualquier particular o empresa puede solicitar la ayuda gubernamental para la compra y adquisición de un vehículo 100% eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida. En cualquier caso, el vehículo eléctrico no podrá superar los 45.000 euros

prueba peugeot e-2008

Por tanto, los principales destinatarios son: personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, cuyo NIF  comience por A, B, C, D, E, F, G, J, R, W y Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V. 

¿Cómo solicitar el Plan MOVES III?

En primer lugar, es necesario formalizar la compra del vehículo en alguna red de concesionarios o punto de venta. Por ello, hay que solicitar un presupuesto con el importe de lo que nos va a costar el vehículo, de tal manera que nos permita confirmar si el vehículo que vamos a comprar se ajusta, o entra en los parámetros de las ayudas del Plan Moves III (hasta los 45.000 euros). 

A continuación, dependiendo del coche que elijamos, podremos saber cuál es la ayuda que se nos aplicará. Esto mismo se puede consultar a través de la App AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y Desarrollo de la Movilidad Eléctrica). 

Con el presupuesto del coche ya se pueden empezar los trámites para solicitar la ayuda. Estos trámites los puede realizar el propio comprador, pero es cierto que en determinadas CCAA sólo se permite que lo haga el concesionario. Normalmente se llevan a cabo de forma telemática, rellenando un documento online con los datos del cliente, los del concesionario, y los del vehículo. 

elementos que la DGT recomienda llevar en el coche en invierno

¿Qué documentación hemos de presentar? 

Pese a que varíe ligeramente dependiendo de la CCAA en la que nos encontremos, en la primera fase de solicitud se piden los siguientes documentos: 

  • Copia del presupuesto / hoja de pedido del vehículo 
  • Copia del NIF/DNI del comprador y, por ende, solicitante de la ayuda
  • En el caso de profesionales autónomos: certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social 
  • Declaración responsable de que no se dispone de otras ayudas similares o bajo el régimen de minimis en los últimos 3 años
  • Certificado de empadronamiento (para verificar que el solicitante reside en la CCAA donde se solicita la ayuda) 
  • En el caso de que la persona solicitante tenga alguna discapacidad o pertenezca al sector taxi o VTC, se solicita un certificado que lo acredite 

Estos documentos se suben telemáticamente a través de la web que la administración autonómica pone a disposición de los ciudadanos. En esta primera fase, la solicitud y documentación aportada queda registrada en la base de datos del IDAE. 

La segunda fase tiene que ver con la solicitud de la documentación de compraventa. En este caso, es imprescindible disponer de firma electrónica en caso de efectuar los trámites de forma online. El Ministerio de Industria reclama lo siguiente en la segunda fase: 

Etiqueta cero
  • Copia de la factura de compraventa del vehículo (debe ser posterior al 9 de abril de 2021) 
  • Documento justificativo del pago de la factura
  • Copia de la ficha técnica del vehículo adquirido 
  • Copia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido 
  • Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso de la subvención 

En caso de haber presentado un vehículo para achatarramiento (lo cual aumenta la subvención), habrá que presentar: 

  • Certificado que acredite la baja del vehículo 
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo achatarrado
  • Copia del impuesto de vehículos de tracción mecánica abonado, como mínimo, desde 2020
Recarga rápida coche eléctrico

Lista de espera para el Plan MOVES III

Mientras que se ha llegado a hablar del Plan Moves IV en el que las ayudas se aplicarían de forma inmediata, no sucede lo mismo con el Plan Moves III. En este caso, las ayudas suelen tardar entre un año y un año y medio. Es decir, cuando vas a realizar la compra del vehículo de movilidad eléctrica, no se te aplicará el descuento de forma directa, sino que la diferencia te será devuelta al cabo de un tiempo. 

En el caso de Madrid, las ayudas al coche eléctrico, así como para la instalación de puntos de recarga se agotaron a finales de septiembre. En concreto, Madrid ha gestionado un total de 134,4 millones de euros de los 83,1 millones que le corresponden para la compra de eléctricos, y 51,3 millones de subvenciones para puntos de recarga. 

Si me acojo al Plan Pive y no hago la declaración de la Renta, ¿tendré que hacerla?

Por esto mismo, se ha abierto una lista de espera ordenada por orden cronológico. Actualmente, según informa El Español, hay 204 solicitudes en esta lista de espera, y es por esto mismo por lo que se estima la solicitud de una cuarta ampliación de fondos en las próximas semanas para poder cubrir todas las solicitudes que se presenten hasta final de año. 

Actualmente queda un total de 290,3 millones de euros disponibles del total de los 1.200 millones que se dotaron para el Plan Moves III. Desde el IDAE, recuerdan que todo el dinero atribuido a las diferentes comunidades autónomas ha sido transferido a los diferentes gobiernos autonómicos, de tal manera que queda en manos de las comunidades la solicitud de las ampliaciones de los fondos. 

Plan MOVES III para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos 

El Plan Moves III se enmarca en dos líneas de actuación: la adquisición de vehículos de movilidad sostenible, así como la instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos. ¿Cómo sé si puedo pedir la ayuda para instalar un punto de recarga? Debes responder ante los siguientes usos:

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  • Presintalación en una comunidad de propietarios
  • Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). Los puntos de potencia ≤ 22 kW solicitados por empresas, deberán estar dotados de funcionalidades de recarga inteligente. 
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos.
  • Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

¿Qué ayuda puedo recibir?

TITULARAyuda (% coste subvencionable)
Particulares, autónomos, comunidades propietarios, administración sin actividad económica Localización general: 70% | Municipios <5.000 habitantes: 80%
Empresas y entes públicos con actividad económica, recarga acceso público y P ≥50kWLocalización general: 35% (45% mediana empresa; 55% pequeña empresa) | Municipios <5.000 habitantes: 40% (50% mediana empresa; 60% pequeña empresa)
Empresas y entes públicos con actividad económica recarga acceso privado (cualquier potencia) o acceso público con P <50kWLocalización general: 30% | Municipios <5.000 habitantes: 40%
 

 Ayudas del Plan MOVES III por Comunidad Autónoma

Como se mencionaba anteriormente, las ayudas a recibir dependerán, en gran medida, de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En este gráfico podrás encontrar las ayudas del Plan Moves III por CCAA: 

Plan MOVES III (Madrid, Cataluña, Andalucía, etc...)

CCAAPresupuesto asignado RD 266/2021, Anexo VAmpliaciones de presupuesto aprobadasDónde solicitar
Plan Moves III Andalucía71.353.165,00 €33.784.668,00€Agencia Andaluza de la Energía
Plan Moves III Aragón11.206.480,00€ 22.925.000,00€Tramitador on line del Gobierno de Aragón
Plan Moves III Asturias 8.588.130,00€ 10.000.000,00€Sede electrónica del Principado de Asturias
Plan Moves III Islas Baleares 9.875.856,00€ 16.700.000,00€Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic. GOIB
Plan Moves III Canarias18.342.808,00€27.725.639,52€Sede Electrónica del Gobierno de Canarias
Plan Moves III Cantabria 4.913.764,00€ 5.350.000,00€Moves III - Dirección General de Industria, Comercio y Consumo - cantabria.es
Plan Moves III Castilla-La Mancha17.240.773,00€17.240.773,00€Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Plan Moves III Castilla y León20.188.644,00€20.188.644,00€Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
Plan Moves III Cataluña65.587.765,00€131.175.530,00€Personas jurídicas: Canal empresa Gencar; Entes locales y la Generalitar de Catalunya: Plataforma EACAT; Personas físicas que no desarrollen actividad económica: Trámites Gencat
Plan Moves III Ceuta 709.805,00€-PROCESA
Plan Moves III Com. Valenciana42.632.398,00€42.632.398,00€ IVACE
Plan Moves III Extremadura 8.969.182,00€8.969.182,00€Sede Electrónica de la Junta de Extremadura
Plan Moves III Galicia22.775.753,00€22.775.753,00€ Inega. Instituto Enerxético de Galicia
Plan Moves III Madrid57.152.998,00€111.965.028,07€Portal MOVES III de la Comunidad de Madrid
Plan Moves III Melilla 734.032,00€-Sede Electrónica de Melilla
Plan Moves III Región de Murica12.739.521,00€6.068.000,00€Sede Electrónica Región de Murcia
Plan Moves III Navarra 5.573.749,00€ 23.187.300,00€Sede Electrónica del Gobierno de Navarra
Plan Moves III País Vasco18.718.371,00€31.030.622,95€Ente Vasco de la Energía
Plan Moves III La Rioja 2.696.806,00€ 2.696.806,00€Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja
 

¿Qué coches pueden beneficiarse del Plan MOVES III?

El Plan MOVES III se centra específicamente en la movilidad eléctrica, de tal manera que podemos afirmar que los vehículos que se pueden beneficiar de estas ayudas son: turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos pero, más en detalle: 

  • Coches eléctricos (EV)
  • Coches híbridos enchufables (PHEV) 
  • Vehículos con pila de combustible (FCV o FCHV) 

En cualquier caso, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEAE), ofrece el listado completo de los coches registrados en España que pueden beneficiarse de las ayudas económicas (por modelo, motorización, categoría, número de plazas, MTMA, potencia eléctrica, autonomía…). Conoce el listado completo en este enlace

MotorizaciónCategoríaAutonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según ciclo WLTPLímite precio de venta vehículo sin IVA o IGIC (en euros)Ayuda (en euros)
Pila de combustible (FCV, FCHV)M1--Sin achatarramiento: 4.500; Con achatarramiento: 7.0000
PHEV, EREV, BEVM1Mayor o igual de 30 y menor de 90; Mayor igual de 9045.000 (53.000 para vehículos BEV de 8 a 9 plazas)Mayor o igual de 30 y menor de 90: Sin achatarramiento: 2.500; Con: 5.000 | Mayor o igual de 90: Sin achatarramiento: 4.500; Con: 7.000
PHEV, EREV, BEB, Pila de combustibleN1Mayor o igual de 30-Mayor o igual de 30: Sin achatarramiento: 7.000; Con: 9.000
BEVL6e,L7e,L3e, L4e, L5e, con P > 3kWL3e, L4e, L5e, con P > 3kW: mayor o igual de 70L3e, L4e, L5e, con P > 3kW: 10.000 eurosL6e: Sin achatarramiento: 1.400; Con: 1.600 | L7E: Sin achatarramiento: 1.800; Con: 2.000 | L3e, L4e, L5e, con P> 3kW: Sin achatarramiento: 1.100; Con: 1.300
 

Plazos para el pago del Plan MOVES III

El Plan Moves II entró en vigor el 10 de abril de 2021, y se prevé que esté disponible hasta el 31 de julio de 2024, tras haber sido prorrogado. Pero, los pagos y señales, ¿a partir de cuándo se pueden realizar? 

En el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales y administración sin actividad económica, para ser elegibles sus adquisiciones de vehículos, deberán cumplir que la fecha de la factura de compraventa, los justificantes de pago, y consecuentemente matriculación y en caso contrato de renting, sean posteriores al 9 de abril de 2021. 

En el caso de empresas, o entidades públicas con actividad económica, sí aplicaría el carácter incentivador y en este caso, la factura de adquisición, matriculación del vehículo, justificantes de pago y en su caso, contrato de renting, han de ser posteriores a la fecha de registro de solicitud de ayuda. En cualquier caso y una vez que la CCAA publique su convocatoria, se habrá de presentar, directamente o, si fuera el caso, a través del concesionario colaborador, la correspondiente solicitud de ayuda. 

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¿Cómo tributa el Plan MOVES III? 

Las ayudas del Plan Moves III para turismos pueden alcanzar un máximo de 7.000 euros. Eso sí, después de haber obtenido la ayuda, como es costumbre, hay que ajustar cuentas. Las ayudas para la compra de eléctricos tienen que estar reflejadas en la declaración de la renta. 

La Agencia Tributaria retiene alrededor del 20% de las ayudas del Plan Moves III, aunque es cierto que este porcentaje varía según la situación fiscal de quien solicite la ayuda, sus ingresos o la comunidad autónoma en la que vive. 

Por su parte, estas ayudas cuentan como ganancia patrimonial, de tal manera que Hacienda retiene un 19% hasta 6.000 euros, y un 21% entre 6.001 y 50.000 euros. En caso de haber obtenido la ayuda máxima para turismos (7.000 euros), tendrás que devolver a Hacienda 1.349,79 euros. 

La cantidad que has recibido gracias al Plan Moves III deberás incluirla en la casilla ‘0301’, que se encuentra en el apartado ‘Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’, tal y como indican nuestros compañeros de Business Insider.

De todas formas, si aún te ha quedado alguna duda por resolver, desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han dejado un documento (véase este enlace) en el que han tratado de resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios. 

coche de hidrógeno

¿Qué planes estuvieron vigentes antes del Plan Moves III?

El 8 de marzo de 2019 el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transacción Ecológica, aprobó lo que se conoció como el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) en todas las comunidades autónomas de España, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves I

Se dotó de 45 millones de euros, los cuales fueron dirigidos expresamente a: 

  • Incentivar la compra de vehículos alternativos
  • Instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos
  • Desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  • Implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo 

Por su parte, además de impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES se constituyó como una herramienta para hacer frente al incremento de las emisiones de CO2 promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, según datos de IDEAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), “el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor que se registró desde el año 2002”. 

En cuanto a las ayudas que fueron repartidas, quedaron distribuidas de tal manera: 

  • Entre un 20-50% para la adquisición de vehículos alternativos
  • Entre un 30-60% para la implantación de infraestructuras de recarga 
  • Entre un 5-20% para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  • Entre un 0-10% del presupuesto para el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo 
Etiqueta cero

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilaron entre los 700 euros para las motocicletas eléctricas, y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. En cuanto a los vehículos ligeros eléctricos, las ayudas giraron en torno a los 5.000 euros. 

En paralelo, se exigió a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto en las compras de cuadriciclos y motos. De esta forma, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarían con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible. 

Carga coche eléctrico

Haciendo referencia a los puntos de carga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), así como a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serían de un 30 % o un 40%, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Finalmente, MOVES fijó un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo. 

Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves II 

El segundo plan que fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transacción Ecológica fue el Plan Moves II, el cual entró en vigencia el 16 de junio de 2020 y, de nuevo, se conoció como el  Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), y fue aplicado en todas las comunidades autónomas de España, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. 

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Se dotó de 100 millones de euros (una ampliación de 55 millones de euros respecto al primer Plan MOVES), los cuales fueron dirigidos expresamente a: 

  • Incentivar la adquisición directa o por medio de leasing financiero o de renting de vehículos de energías alternativas. 
  • Instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos a través de la modalidad de adquisición directa
  • Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (públicos o privados, o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales)
  • Implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo en empresas, así como medidas para llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad al escenario post COVID-19

Por su parte, además de impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES II siguió desarrollándose como una herramienta para hacer frente al incremento de las emisiones de CO2 promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En cuanto a las ayudas que fueron repartidas, quedaron distribuidas de tal manera: 

  • Entre un 20-50% para la adquisición de vehículos alternativos
  • Entre un 30-60% para la implantación de infraestructuras de recarga. Límite de 100.000 euros
  • Un 30% para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Límite de 100.000 euros. 
  • Entre un 40-50% del presupuesto para el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo, y de medidas a llevar a cabo por parte de los Ayuntamientos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19. Límite de 500.000 euros. 

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilaron entre los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos, hasta los 15.000 euros para la compra de camiones o autobuses eléctricos. En cuanto a los turismos eléctricos, las ayudas giraron en torno a los 5.500- 6.000 euros (con achatarramiento y hasta 3.500 kg). 

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En paralelo, en la adquisición de vehículos de categorías M1 (vehículos de no más de 8 asientos) y N1 (vehículos para transporte de carga, con un peso que no exceda las 3.5 T), se exigió a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura. 

Para los casos de adquisición de turismos por destinatarios últimos que sean personas discapacitadas con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte a su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo, se implementaría la cuantía de la ayuda en un importe de 750 euros. *Este incremento también se aplicó a la adquisición de vehículos de categoría N1 por parte de profesionales autónomos discapacitados. 

Haciendo referencia a los puntos de carga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), así como a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serían de un 30 % o un 40%, estableciéndose un límite de 100.000 euros. En cuanto a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas se fijaron en un 30% del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 euros. 

Finalmente, MOVES fijó un límite de 500.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo y de medidas a llevar a cabo por el Ayuntamiento para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19. 

Etiquetas: España, plan moves

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