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Nueva normativa: el Gobierno podría retirar la etiqueta 0 emisiones a todos estos vehículos nuevos

Etiqueta cero

El Gobierno y la DGT podrían modificar la normativa de las etiquetas medioambientales, concretamente, la que hace referencia a la etiqueta 0 emisiones. Ahora sería necesario homologar una autonomía eléctrica de, al menos, 90 kilómetros.

Hace ya casi una década que la DGT creó el etiquetado que clasifica los coches en función de sus emisiones y, desde entonces, una polémica ha venido acompañando a la etiqueta 0 emisiones. Ahora, el Gobierno podría retirarla a una serie de vehículos

Como sabes, existen cuatro tipos de etiquetas DGT: B, C, ECO y 0 emisiones. Resumiendo, la B (amarilla) la llevan los coches de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006, y la C (verde), los de gasolina desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015.

En cambio, la ECO es para los vehículos híbridos, híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km y los de GNC y GLP; por último, la etiqueta CERO es para los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km, los coches eléctricos puros y los de pila de combustible de hidrógeno.

La ‘trampa’ de las etiquetas ECO y 0 emisiones

hibrido enchufable

Sin embargo, las etiquetas más ecológicas esconden una ‘trampa’ que ha recibido numerosas críticas, prácticamente, desde que existen. Por ejemplo, en el caso de la etiqueta ECO, la incluyen también los coches con un sistema de hibridación ligera que, en realidad, no es un coche híbrido. 

Simplemente, equipan un pequeño motor eléctrico que, de por sí, en algunos casos, no empujan las ruedas, sino que actúan como apoyo del motor térmico y alimentan los sistemas eléctricos del vehículo. Así, se consigue reducir unas décimas el consumo y algunos gramos las emisiones.

mg5 electric

Pero esto hace que haya coches de gasolina con potencias muy elevadas que, gracias a que cuentan con un sistema Mild-Hybrid, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, mientras que un coche de gasolina pequeño y moderno, con apenas 60 o 70 CV y que claramente consume menos, tiene la etiqueta C

Algo parecido ocurre con el distintivo 0 emisiones: si un coche híbrido enchufable tiene una autonomía en modo eléctrico superior a 40 kilómetros, le corresponde esta pegatina. 

Esto hace que, por ejemplo, un vehículo como el nuevo BMW XM Label Red, con un motor híbrido enchufable de nada menos que 748 CV, una autonomía de 79 kilómetros según el ciclo WLTP y un consumo medio homologado de 1,8 litros, pueda lucir en el parabrisas la etiqueta 0 emisiones.

Nueva normativa podría retirar la etiqueta 0 emisiones a todos estos vehículos

bmw xm label red

Este escenario parece que va a cambiar, al menos, en lo que respecta a la etiqueta CERO, ya que el Gobierno y la DGT podrían haber decidido modificar la normativa de las etiquetas, elevando los requisitos para que un coche obtenga la pegatina azul.

Siendo así, para que un coche híbrido enchufable consiga la etiqueta CERO deberá homologar una autonomía eléctrica de, al menos, 90 kilómetros. Esto significa que BMW XM que hemos mencionado antes quedaría fuera de esa etiqueta. 

Sin embargo, la medida sólo afectaría a los vehículos nuevos que se lancen al mercado una vez entre en vigor, por tanto, no tendrá efecto retroactivo. Es decir, quien tenga un XM actualmente, seguirá teniendo etiqueta CERO.

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