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El Gobierno aplaza el pago por uso de las autovías más allá de 2024

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El contexto económico es el motivo esgrimido. 

El Gobierno ha comunicado a la Unión Europea que el pago por uso de las autovías se aplaza y no se implantará en 2024, como inicialmente está previsto. La propuesta, que estaba incluida en el ‘Plan de Transformación y Resiliencia’ enviado a Bruselas, se retrasa por la difícil situación económica, entre otros motivos.

Desde el Ministerio de Transportes se apunta que no se dan las "condiciones necesarias" puesto que no es el momento "económico y social" idóneo, a lo que se añade el hecho de que el contexto político tampoco es el adecuado ya que durante 2023 habrá elecciones autonómicas y municipales en mayo y, previsiblemente, generales a finales de año.

El Gobierno había acordado con la UE el mencionado ‘Plan de Transformación y Resiliencia’, por el que, a cambio de cumplir una larga lista de reformas, se entregarían 140.000 millones en ayudas provenientes de los fondos europeos. Eso sí, no se trata de una exigencia por parte de Europa, si no de una propuesta acordada entre ambas partes.

Desde Bruselas se ha mostrado una posición comprensiva ante el aplazamiento, puesto que se entiende que situaciones como la Guerra de Ucrania, la inflación, la subida de precios de la gasolina y el diésel, etc., no ayudan al contexto actual y no es el momento más apropiado para aplicar los cambios.

 

A pesar de ello, el Ejecutivo ya está analizando diversas opciones para financiar la red de carreteras del estado, aunque entre las distintas opciones que hay y que se aplican en otros países europeos, no quiere elegir una por su cuenta, si no que quiere llegar a un consenso con partidos políticos, comunidades autónomas y el sector del transporte.

Los modelos que se barajan son dos, principalmente. El primero es el sistema de viñeta, en el que el usuario realiza un pago anual en el que no influye ni la cantidad de veces que utilice la autovía ni el número de kilómetros que acumule. El segundo es el pago cada vez que se circule por la misma, en función de los kilómetros que haga.

Todavía no hay preferencia por ninguna de las dos, pero el objetivo es que el método que se implante haga que paguen más quienes hagan un mayor uso de la red de carreteras.

Fuente: Epe

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