Logo Autobild.es

Toda la verdad sobre el plan Moves III, ¿hasta cuándo va a durar el dinero?

cuanto-cuestan-5-coches-electricos-interesantes-descuentos-plan-moves-2020

Al Plan Moves III le queda menos de un 15% de presupuesto; en algunas comunidades autónomas las solicitudes van directas a la lista de espera

En teoría, el dinero del Plan Moves III debería durar hasta el 31 de diciembre de 2023; en la práctica, es casi imposible que así sea. La razón: se ha adjudicado más del 85% del presupuesto.

Hace unos días, la ya ex-ministra de Industria, Reyes Maroto, hacía balance de la situación del programa de ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eficientes. La tercera edición del Plan Moves se aprobó con un presupuesto inicial de 400 millones de euros y el compromiso del Ejecutivo de duplicar la cifra si había suficiente demanda.

 

Demanda hay, porque algunas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña o Valencia repartieron todo su presupuesto en cuestión de días y ya han recibido una segunda partida. 

Hay que recordar en este punto, que el Plan Moves III lo controla el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) que es un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), pero son las autonomías las que gestionan el dinero que les ha sido asignado en función del número de habitantes censados.

Quedan menos de 126 millones de euros

Volvamos entonces a los datos facilitados por Reyes Maroto. De acuerdo con la que ha sido titular del Ministerio de Industria, de los 800 millones de euros de presupuesto total del Plan Moves III se han asignado ya un total de 674,63 millones.

Esto se traduce en que, de no haber sido por la ampliación de presupuesto aprobada a finales de 2022, hace tiempo que las ayudas que deben estar en vigor hasta el último día de 2023 estarían ya finiquitadas.

El plan Moves solo se agota en dos comunidades

Los datos oficiales que indican que al Plan Moves III le quedan menos de 126 millones de euros de presupuesto, más o menos un 15% del total, están fechados el 13 de marzo lo que significa que, a día de hoy, la cifra es menor.

Teniendo esto en cuenta y aunque no hay forma de saber con exactitud hasta cuándo va a durar el dinero del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, podemos concluir casi con total seguridad que no llegará hasta final de año.

En vigor hasta el 31 de diciembre, aunque no haya dinero

Las bases del Plan Moves III establecen que se admitirán solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023. Ahora bien, eso no significa que todas las que se presenten en plazo recibirán la ayuda.

Hay comunidades autónomas en las que el presupuesto está totalmente agotado. Es el caso de Madrid que en la página web desde la que se tramitan las solicitudes hace tiempo que advierte de que el presupuesto está agotado y que todas las solicitudes que se presentan entran a formar parte la lista de espera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.