Logo Autobild.es

Cómo incluir las ayudas del Plan Moves en la declaración de la renta

plan moves 2021 coche electrico hibrido segunda mano

Si el año pasado compraste un coche eléctrico con las ayudas del Gobierno no olvides que debes devolver una parte a Hacienda. Te contamos cómo incluir las ayudas del Plan Moves en la declaración de la renta.

El IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que deben pagar las personas físicas residentes en España por todos los beneficios o rentas que hayan obtenido a lo largo del año fiscal. 

Se incluyen aquí tanto los ingresos recibidos como asalariados o los obtenidos como trabajadores autónomos, como los procedentes del cobro de prestaciones públicas como una pensión. También es obligatorio declarar los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

Las ayudas tributan; los descuentos, no

Lo primero que hay que aclarar es que, aunque en muchas ocasiones se utilicen como tal, ayuda y descuentos no son sinónimos.

  • Las ayudas a la compra de vehículos (todas, no solo el Plan Moves) se consideran ganancia patrimonial y, como tal, deben tributar dentro de la declaración de la renta
  • Las rebajas que hacen los fabricantes y/o concesionarios, sin embargo, entran dentro de los denominados descuentos comerciales y estos están exentos de tributación

Qué parte de la ayuda tendrás que devolver

Aclarado esto, respondemos a la gran pregunta: ¿qué parte de la ayuda del Plan Moves que recibiste tendrás que devolver a Hacienda?

Los expertos del Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), calculan que, de media, un particular tendrá que devolver entre el 20 y el 30% de la ayuda recibida en la adquisición de su coche eléctrico.

La cuantía depende del volumen de ingresos de cada uno; Hacienda establece los siguientes tramos:

IngresosA devolver
Hasta 12.450 euros19%
Hasta 20.200 euros24%
Hasta 35.200 euros30%
Hasta 60.000 euros37%
Hasta 300.000 euros45%
Más de 300.000 euros47%

Vamos a imaginar que hemos comprado un coche eléctrico. A cambio hemos entregado un vehículo para achatarrar, con lo que hemos conseguido la ayuda máxima para este segmento que es de 7.000 euros. En el momento de hacer la declaración de la renta, en función de nuestros ingresos, tendremos que tributar entre 1.330 euros y 3.290 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.