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IX Foro Nissan: "El coche eléctrico permite un ahorro de 2.500 euros al año frente a uno de combustión"

IX Foro Nissan

Jesús Maturana

En la IX Edición del Foro Nissan en Madrid se ha debatido sobre las tendencias que marcarán el futuro de la movilidad entre las que han destacado la conectividad, el vehículo autónomo y la Inteligencia artificial.

Actualmente, la compañía Nissan tiene unas ventas en las que un vehículo electrificado, entre híbridos y coche eléctrico, que supone el 90% de las mismas. Prometen que 2024 será 100% eléctrico para Nissan, es decir, dejarán de vender vehículos de combustión sin ningún tipo de hibridación eléctrica.  

Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan Iberia, constató que para Nissan: "La electrificación es la única puerta de entrada hacia el resto de las tendencias que vendrán, como la movilidad autónoma, la conectividad o la inteligencia artificial". 

De hecho, reafirmo esta tendencia con cifras, ya que según estudios del Parlamento Europeo, este mercado podría superar los 100.000 millones de euros, un 7,5% del PIB español.

Una ventana hacia el futuro eléctrico se abre cuando han afirmado que en 2028 tendremos en el mercado baterías de estado sólido, que marcarán un antes y un después, ya que: reducen el precio, aumenta el tiempo de carga y también la densidad de energía (o lo que es lo mismo: posible autonomía) de los vehículos.

Debate IX Foro Nissan

Una de las patas del debate tuvo que ver con la Inteligencia Artificial y por qué y cómo Nissan la está usando en todo el proceso desde la creación hasta el uso final del vehículo.

Dejaron claro que la tecnología ya está aquí y que es necesaria una coordinación entre lo público y lo privado para legislar, que marcarán un antes y un después, y que: reducen el precio, aumenta el tiempo de carga y también la densidad de energía (o lo que es lo mismo: posible autonomía) de los vehículos.

Los coches conectados con opciones de conducción autónoma reducen la siniestralidad y el objetivo final es cero víctimas en carretera evitando el error del factor humano. El problema es definir la responsabilidad en caso de accidente de un coche autónomo.

Hace falta mejorar la red de recarga actual

Otra de las grandes conclusiones que se sacaron es que se necesita mejorar la red de recarga actual para el vehículo eléctrico y aquí entra Ramón Gras, Aretian Urban Analytics and Design, Harvard University.

Presentó avances recientes en el campo de la Ciencia de las Ciudades, ilustrando cómo la integración de la Inteligencia Artificial con el urbanismo y la modelización de ciudades permite decidir las mejores situaciones de puntos de carga, o simplemente mejorar rutas para reducir a la mitad los vehículos de reparto.

Nissan dejó constancia también de sus tecnologías en materia de seguridad como son el LIDAR, un nuevo sistema de sensores para el coche que da una perspectiva de lo que tiene alrededor y servirá para prevenir colisiones unido a su sistema Invisible to Visible que combina la información de todos los sensores con información en la nube para anticiparse a situaciones sin visibilidad directa en ese preciso momento.

Y por último, una tecnología muy interesante con la que Nissan está en plena fase de I+D es la que han bautizado como Brain to Vehicle. El coche podrá interpretar las señales del cerebro del conductor, acelerando la respuesta física del conductor entre 0,2 y 0,5 segundos. Algo que en una frenada o giro de volante podría ser la diferencia entre un accidente o no.

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