Logo Autobild.es

GP Imola: Sufrida victoria de Verstappen por menos de un segundo, Sainz 5º y Alonso 19º

Max Verstappen

Max Verstappen consigue un sufrido triunfo en el Gran Premio de Imola de Fórmula 1, después de batir por tan solo siete décimas a Lando Norris. Los neumáticos del holandés se vinieron abajo al término de la prueba y el británico lo dio todo para lograr su segunda victoria consecutiva... que esta vez no fue posible.

Max Verstappen ha logrado una victoria 'in extremis' en el Gran Premio de Emilia Romagna, en el Circuito de Imola, después de cruzar la línea de meta con tan solo siete décimas de ventaja sobre Lando Norris, en un final agónico para el piloto holandés, que se quedó sin ritmo en sus neumáticos y cayó en las garras del británico.

Carrera muy difícil para los pilotos españoles. Carlos Sainz, que salió cuarto, vio la bandera de cuadros en el quinto puesto después de perder la posición con Oscar Piastri en boxes. Por otro lado, Fernando Alonso finalizó penúltimo en una carrera que el asturiano afrontó como un test.

Tal y como avanzó ayer Fernando Alonso después de su dificilísima clasificación, remontar en la carrera de Imola iba a ser tarea imposible. Y el español, que en este circuito nos ha brindado históricas batallas como las que mantuvo con Schumacher en 2005 y 2006, no se equivocó. 

Max Verstappen, en la arrancada, libró el que parecía que iba a ser el único momento crítico en su búsqueda de la victoria en el trazado italiano. Nadie tosió en los primeros metros al tricampeón mundial, que mantuvo la primera posición, seguido de Lando Norris, Charles Leclerc y Carlos Sainz. Alonso, por otra parte, había arrancado desde el pit-lane y rodó durante las primeras vueltas en la última posición.

Verstappen pronto sacó a Lando Norris de la zona de DRS y fue ampliando su ventaja con el piloto británico paulatinamente, vuelta a vuelta, para evitar también que le hiciera un undercut. Al mismo tiempo, Oscar Piastri se pegó a la trasera de Carlos Sainz, aunque en ningún momento llegó a tirarle el coche. 

Sin embargo, gracias a la estrategia y al undercut, entrando cuatro vueltas a boxes antes, Piastri consiguió superar a Sainz. Así le arrebataría la cuarta posición cuando el madrileño montó sus neumáticos duros nuevos en la vuelta 27. 

Sainz, que cayó a más de seis segundos de Piastri, trató de recortarle tiempo en los siguientes giros, y poco a poco lo hizo, para afrontar las últimas vueltas con gomas menos desgastadas: la diferencia entre ellos fue inferior a cuatro segundos en las últimas 15 vueltas. Sin embargo, en los últimos 10 giros se vio que Carlos no tenía ritmo suficiente.

Increíble batalla entre Verstappen y Norris por la victoria

Donde estuvo la emoción de las últimas vueltas fue en la batalla por la victoria. Nadie lo esperaba, pero repentinamente los neumáticos de Verstappen se vinieron abajo. De este modo, Norris olió sangre y comenzó a volar, logrando bajar de los seis segundos que le separaban hasta apenas 2,3 segundos a falta de siete giros para el final.

Verstappen, además de echar en falta ritmo en su monoplaza, también tenía un aviso por haber superado los límites de la pista en tres ocasiones. Si lo hacía una vez más, sería sancionado con cinco segundos. A falta de cinco vueltas para el final de la carrera, Lando estaba a 1,5 segundos del Red Bull, pero ya no le recortaba tanto tiempo. 

El piloto británico solo logró bajar del segundo de diferencia en la última vuelta, por lo que no tuvo opción de apretar el DRS ni de lanzar un ataque a Verstappen, quien se alzó finalmente con la victoria por tan solo siete décimas de ventaja sobre Norris. Charles Leclerc completó el podio en la tercera posición, dando así una alegría a Ferrari.

Oscar Piastri vio la bandera a cuadros en el cuarto lugar, seguido por Carlos Sainz en la quinta. Tras el madrileño completaron los diez primeros puestos Lewis Hamilton, George Russell, Sergio Pérez, Lance Stroll y Yuki Tsunoda.

Fernando Alonso finaliza penúltimo

Carrera difícil para Fernando Alonso en Imola, donde tras clasificar ayer en la 19ª posición, el piloto asturiano tomó la salida desde el Pit-Lane, al realizar cambios en los reglajes de su monoplaza antes de la prueba. Alonso afrontó la carrera como un test, dadas las dificultades para adelantar en este circuito.

Fernando salió con neumáticos blandos, con los que completó un corto stint de ocho vueltas, antes de hacer su primera parada para montar neumáticos duros. Alonso rodó en tierra de nadie y con estrategia distinta al resto de pilotos, con el objetivo de recopilar datos para desarrollar el coche en las próximas carreras.

El asturiano hizo una tercera parada a falta de solo tres vueltas para el final para conseguir su mejor vuelta de la carrera y parar el cronómetro en 1:19.004. El asturiano fue el último clasificado de la prueba, decimonoveno; solo hubo un abandono, Alex Albon.

La próxima cita de la temporada será el Gran Premio de Mónaco, que se disputará el próximo fin de semana.

Resultados GP Emilia Romagna

  1. Max Verstappen (Red Bull) 63 vueltas
  2. Lando Norris (McLaren) +0.725
  3. Charles Leclerc (FerrarI) +7.916
  4. Oscar Piastri (McLaren) +14.132
  5. Carlos Sainz (Ferrari) +22.325
  6. Lewis Hamilton (Mercedes) +35.104
  7. George Russell (Mercedes) +47.154
  8. Sergio Pérez (Red Bull) +54.776
  9. Lance Stroll (Aston Martin) +1:19.556
  10. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) +1 vuelta
  11. Nico Hülkenberg (Haas) +1 vuelta
  12. Kevin Magnussen (Haas) +1 vuelta
  13. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) +1 vuelta
  14. Esteban Ocon (Alpine) +1 vuelta
  15. Guanyu Zhou (Stake F1 Sauber) +1 vuelta
  16. Pierre Gasly (Alpine) +1 vuelta
  17. Logan Sargeant (Williams) +1 vuelta
  18. Valtteri Bottas (Stake F1 Sauber) +1 vuelta
  19. Fernando Alonso (Aston Martin) +1 vuelta

Abandono: Alex Albon

Conoce cómo trabajamos en Autobild.