Logo Autobild.es

40 años del Peugeot 205 GTi, 20 datos que pocos conocen y te harán ganar una apuesta

Peugeot 205 GTi

A la estela del Golf GTI.

El Peugeot 205 GTi es uno de los ‘hot hatch’ más icónicos de toda la historia. El modelo francés sentó cátedra en su época y, aunque cueste admitirlo, eso fue hace ya bastante: vio la luz hace ya 40 años. Como es una efeméride notable, vamos a repasar 40 datos de él que posiblemente no conocías.

1. Solo un año de espera

Peugeot no se lo pensó mucho a la hora de lanzar la versión deportiva del 205: se presentó en marzo de 1984, solo un año después de la variante estándar del automóvil.

2. Un comienzo humilde

Hay que ver las cosas con perspectiva y es que, desde el punto de vista actual, el rendimiento del modelo original puede parecer pequeño, pero 105 CV en aquella época, en un vehículo de su tamaño y peso, eran considerables.

3. Prestaciones interesantes 

A pesar de su humildad, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.

 

4. Una rápida evolución

Antes de lanzarlo, los ingenieros de la marca ya estaban pensando en versiones más potentes, que no tardaron en hacer realidad: en 1986 se lanzó una nueva generación con dos variantes, el 1.6 GTi con 115 CV y el 1.9 GTi con 130 CV.

5. Diferencias notables

Las dos versiones del modelo parecían idénticas según el ojo inexperto, pero tenían laguna que otra diferencia entre sí. El 1.6 tenía tapicería de tela y contaba con frenos de disco solo en las ruedas delanteras, mientras que en el 1.9 la tapicería era mixta y los frenos de disco estaban presentes en todas las ruedas.

6. Peugeot 205 GTi Kit PTS 125

Para el modelo original, se ponía a disposición del cliente un kit que éste tenía que montar en un taller especializado. El resultado era una potencia de 125 CV, un par máximo de 140 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. 

7. Producción limitada

El kit, que se desarrolló de manera conjunta con Danielson, estaba previsto que tuviera una producción de 18.000 unidades, pero no se sabe con certeza cuántos llegaron a fabricarse.

8. También descapotable

El 205 GTi también se ofreció en una versión descapotable que fue diseñada por nada menos que Pininfarina.

9. Peugeot 205 CTi

El formato elegido para dar forma a la carrocería descapotable resultó ser bastante vistoso, pues colocaba una barra antivuelco en el lugar del pilar B que le confería cierto aspecto de targa. 

10. También fuera del asfalto

El Peugeot 205 T16 de competición logró dos victorias en el Dakar y otras dos en el Campeonato del Mundo de Rallies.

11. Peugeot 205 T16

Fue la cara más radical del 205 de calle, un modelo de producción limitada (solo 200 unidades) que llevaba el concepto del vehículo al extremo: motor 1.775cc turbo de cuatro cilindros en línea que desarrollaba 200 CV y 255 Nm, 1.350 kg, aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y 210 km/h de velocidad máxima.

12. Peugeot 205 T16 (de rallyes)

Como siempre ocurre, la competición lleva todo un paso más allá, más aún si cabe si hablamos de algo tan loco como el Grupo B de rallyes. Con un peso de solo 900 kg y tracción a las cuatro ruedas, su motor de 320 CV de potencia hacía que sencillamente volara.

13. Las medidas del 205 GTi

El utilitario deportivo mide 3,7 metros de largo, 1,57 de ancho y 1,35 de alto, y presenta una distancia entre ejes de 2,42 metros.

Peugeot 205 GTi

14. Un maletero capaz

Teniendo en cuenta su segmento y dimensiones, la marca francesa supo sacar provecho al espacio disponible y consiguió una capacidad de maletero de 216 litros.

15. Gérard Welter

Fue el creador del modelo, quien fuera diseñador y jefe de una escudería de vehículos para carreras de resistencia desde 1969, y que consiguió un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans que todavía está vigente.

16. 205 GTI Plus

En la recta final de vida del modelo, a principios de los 90, vio la luz esta versión especial, que quería ser la cara más lujosa del deportivo. Estaba decorada en Verde Sorrento metalizado, pero destacaba sobre todo por su completo equipamiento: aire acondicionado, servodirección, ABS, asientos de cuero, etc.

17. El adiós

La vida comercial del Peugeot 205 GTi fue más corta que la del modelo base. Mientras que éste se comercializó hasta 1999, su versión deportiva dejó de salir de fábrica en 1993.

18. Su legado

El 205 GTi fue el primero de los pequeños deportivos de la marca francesa, pero no el último. Sus herederos también han contado con versiones con el mismo apellido: 206 GTi, 207 GTi, 305 GTi, 208 GTi y 308 GTi. 

19. Peugeot 205 GTI Tolman Edition

Los restomod dividen opiniones, pero eso no fue problema para que en 2023 Tolman presentara una reinterpretación del clásico, que respeta prácticamente en todo menos en su mecánica, que se actualizó con tecnología moderna (nuevos escape, ECU o árbol de levas, entre otras cosas) para llevarlo hasta los 203 CV.

20. La polémica con Volkswagen

El uso de unas siglas similares y de tener un concepto prácticamente idéntico, pero habiendo llegado más tarde al mercado, hizo que muchos le tacharan de copia del Volkswagen Golf GTI, que fue el modelo que creó el segmento de los ‘hot hatch’. Hubo división de opiniones y entre la prensa de la época hay quien consideró al francés mejor que el alemán. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.