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El Peugeot 205 cumple 40 años y eso ¡hay que celebrarlo!

Peugeot

El 24 de febrero de 1983 Peugeot presentaba el primer 205. Resultado de varios años de trabajo, este modelo rompía con lo visto hasta el momento tanto dentro de la marca como entre sus competidores. El objetivo no era tanto ser práctico como ser emocional y llegar con este espíritu a los conductores más jóvenes

Cuatro décadas separan al primer Peugeot 205 del último (y renovado) Peugeot E-208 (la E en mayúscula). Con el 205, Peugeot se habría propuesto cambiar la mentalidad de los conductores. No buscaban un coche para el día a día, sino uno que se comprara por el placer de conducirlo, no tanto por razón, sino por corazón.

Con el lema "Contigo al fin del mundo", este coche supuso un cambio en muchos sentidos. Para empezar, fue el primero que se diseñó en la propia casa, por Gérard Welter, y no en el estudio de Pininfarina. Del estudio francés salió con una parrilla con lamas horizontales y una franja que unía las luces traseras. 

 

Pero lo que le hizo convertirse en objeto de deseo fueron sus prestaciones. Ningún automóvil hasta el momento había alcanzado los 200 CV en unas dimensiones tan reducidas. Lo encumbraron a la cima de los éxitos una cuidada campaña de marketing con series especiales como la Lacoste o la Roland Garros. Y su participación desde los primeros años en competiciones automovilísticas: en 1984, Jean Todt condujo la versión Turbo 16 en el mundial de rallyes y esa misma temporada Ari Vatanen consiguió ganar tres rallyes.

No podemos olvidar que este coche es un hito crucial en España ya que toda la producción mundial se centralizó en Villaverde (Madrid) desde 1993. En los años anteriores, también se fabricaba fuera de nuestro país, con la particularidad de que, por temas de aranceles, los 205 españoles tenían que montar propulsores procedentes de los Simca 1200, más grandes, por lo que lucían una joroba en el capó que se convirtió en una de sus señas de identidad.

Los Peugeot 205 que han hecho historia

La fiesta del 40 cumpleaños del Peugeot 205 se celebró la semana pasada en el aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos. Los invitados al evento tuvimos la ocasión de ver y tocar algunas de las generaciones y versiones que han marcado la historia de este modelo, tales como los deportivos  GTi 1.6 y 1.9 que sirvieron de base al Peugeot 205 Turbo 16 del Grupo B que participó con gran éxito en  el mundial de rallyes en 1985 y 1986.

Entre las series especiales, que han sido muchas, hay que destacar la presencia del Peugeot 205 Cabriolet, la versión descapotable diseñada por Pininfarina. Y el Peugeot 205 Van, preparada para misiones profesionales.

Mención destacada merece también el Peugeot 205 preparado para competir en el Rally Dakar. En la que es para muchos la prueba automovilística más dura del mundo, el 205 se impuso como ganador en las ediciones de 1987 y 1988 con Vatanen y Kankkunen al volante.

Del Peugeot 205 al E-208

En 1998, tras 15 años de éxitos y casi 5,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Peugeot 205 dejó paso al 206. Recoge ahora el testigo de la saga 200 el nuevo Peugeot E-208, también presente en la celebración como muestra del modo en que el fabricante francés ha ido adaptando el ADN de la saga a los nuevos tiempos.

La versión eléctrica del Peugeot 208 estrena algunos cambios importantes como un frontal en el que los dos colmillos dejan paso a tres garras y desaparece la tradicional parrilla negra para dejar paso a una cromática combinada con la carrocería. También hay novedades bajo el capó que lo hacen más potente (156 CV o 115 kW) y le dotan de mayor autonomía (hasta 400 km). 

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