Logo Autobild.es

Nuevo revés a la zona ZBE Madrid 360

ZBE Madrid

Un Juzgado de Madrid ha desestimado una multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por falta de pruebas que justifiquen dicha denuncia. 

Un Juzgado de Madrid ha desestimado por falta de pruebas una multa por haber accedido a la ZBE, alegando que una simple fotografía en el expediente administrativo no acredita la sanción. 

La asesora jurídica Pyramid Consulting, interpuso un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid ante lo sucedido, y denuncia que el concejo “sigue sin aportar pruebas para acreditar las multas de las Zonas de Bajas Emisiones” de la capital madrileña. 

Desestimación por falta de pruebas 

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 33 de Madrid alega que “la mera fotografía en el expediente administrativo no acredita la comisión de la infracción”. Es decir que dicha imagen no es suficiente como prueba que justifique la denuncia, así como tampoco demuestra que la zona en la que se produjo la presunta infracción estuviera correctamente señalizada como un área de acceso restringido. 

“En la fotografía del folio 2 se ve el vehículo del recurrente circulando por una carretera, ni una sola señal de limitación de acceso en ella. No existe una panorámica de la carretera que permita comprobar el lugar de la infracción, así como las señales existentes en el mismo”, ha subrayado el juez en la sentencia. 

Cartagena

“Y salvo esa mera fotografía, que nada prueba, nada más consta que pueda acreditar que la zona donde se produjo la infracción estaba correctamente señalizada”, añade. 

Sin embargo, Pyramid Consulting ha señalado en su comunicado que, “pese a las trabas burocráticas”, los Juzgados “siguen defendiendo la libertad, y abogan por un procedimiento claro y con todas las garantías posibles”. 

Denuncias diarias a conductores con falta de pruebas 

Por su parte, el juez ha recalcado que, teniendo en cuenta que la única prueba que existe y se ha presentado es la fotografía donde se ve al vehículo, también se deberían poder reconocer todos los elementos que constituyen la infracción y, por tanto, la denuncia: 

“Es en dicha fotografía en donde deben poder observarse todos los elementos constitutivos de la infracción, no solo el vehículo infractor, sino también la vía y las señales existentes. Y huelga decir que esta prueba de cargo no puede completarse, a posteriori, por medio de informes”.

Madrid Central 2021: mapa, restricciones, autorizaciones…

Asimismo, añade: “no constando acreditada la correcta señalización de la zona, ni la existencia de esos carteles informativos, cabe inferir que el recurrente actuó con la creencia de que podía acceder a la vía, y que desconocía que era de acceso restringido”.

Desde Pyramid Consulting señalan que diariamente los conductores reciben denuncias en las que no constan las pruebas de haber rebasado una señalización que prohibiera el acceso a una zona ZBE, y esto mismo genera confusión en los conductores, así como inseguridad jurídica. 

Cómo reclamar las multas de las ZBE 

La DGT ha fijado una multa de 200 euros para aquellas personas que accedan al interior de las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, como en todo, hay opciones de reclamación. Sigue leyendo y te contamos cómo se puede reclamar. 

Como norma general, quedan fuera de las áreas de tráfico con restricciones todos los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental. Ahora bien, hay excepciones por las que modelos más contaminantes sí pueden acceder, y puede suceder que no hayas cumplido los trámites y recibas una multa de las ZBE que no te corresponde. 

zbe madrid 2023

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico (en marzo de 2022), la multa por acceder a las ZBE sin cumplir los requisitos fijados es de 200 euros; la mitad si se abona en período voluntario (20 días desde la recepción de la notificación de sanción).

La norma de cada municipio establece las condiciones para acceder a las áreas restringidas, pero también las excepciones que son las que contienen las claves para recurrir con éxito alguna de las multas de las ZBE.

Qué hacer si eres residente y no propietario 

En Madrid, por ejemplo, se exige que los vehículos que quieran acceder a las ZBE sin etiqueta y bajo el amparo de la residencia estén registrados en el domicilio al menos un año antes de la entrada en vigor de las restricciones. Esta excepción tiene fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2024. 

Es decir, si te llega una multa por entrar en la ZBE con un coche sin etiqueta empadronado en el perímetro de alguna ZBE, tienes un recurso muy sencillo a tu alcance. Sin embargo, tendrás un problema si has olvidado incluirlo en el Registro de Vehículos de la ciudad. Además, no sirve de nada que tú estés empadronado pero tu coche no lo esté. 

coches categoria a dgt

Residentes y/o empadronados 

Otra situación que suele generar dudas es la de aquellos que viven en un piso de alquiler en el interior de una ZBE. Como norma general, pueden acceder sin restricciones los residentes y los no empadronados que tengan una vivienda o un garaje en propiedad en la zona restringida. Es decir, no es necesario ser propietario pero sí estar empadronado en el domicilio.

Parking Madrid

Estancia en un parking para acceder a las ZBE

En la ZBEDEP del Distrito Centro de Madrid, los coches con etiqueta C y etiqueta B de la DGT pueden acceder pero no circular libremente ni estacionar en superficie.Esto quiere decir que, si acceden al interior de la ZBE, deben aparcar en un parking concertado. De esta manera, las cámaras de acceso graban la matrícula y envían los datos al centro de datos del ayuntamiento. 

No existe un límite de tiempo mínimo ni máximo para la estancia en el aparcamiento, por lo que, con que la matrícula quede registrada, es suficiente para evitar la sanción. En este enlace, el Ayuntamiento de Madrid explica cómo es el proceso para recurrir una multa de tráfico, así como la documentación que has de presentar. El trámite se podrá llevar a cabo tanto de forma presencial como en línea. 

Etiquetas: ZBE, DGT, Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.