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Guía para evitar multas en las ZBE, qué puedes hacer con cada Etiqueta

zbe madrid 2023

En esta guía para evitar multas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) te explicamos qué puedes hacer con cada etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las dos principales ciudades españolas donde ya están activas: Madrid y Barcelona. 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas de especial protección ambiental que tienen como objetivo preservar la calidad del aire reduciendo los niveles de contaminación. Y la forma que tienen las instituciones de lograr este ambicioso objetivo es, literalmente, expulsando a los coches más contaminantes de estas zonas ubicadas, por lo general, en el centro de las grandes ciudades españolas.

Las ZBE son un recurso obligatorio para más de 150 municipios en España desde el pasado 1 de enero de 2023. Específicamente, estas áreas deben implementarse en ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque la realidad es que apenas 12 ciudades españolas tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones en la actualidad y los municipios que aún no las han puesto en marcha no serán sancionados.

coches categoria a dgt

Para determinar qué coches pueden y no pueden acceder a las ZBE, los ayuntamientos se basan en el sistema de etiquetas medioambientales instaurado por la Dirección General de Tráfico (DGT) hace ya siete años.

Este sistema permite calificar a los vehículos por su capacidad contaminante a través de cuatro etiquetas ambientales y cinco categorías que engloban desde los automóviles más eficientes, como los coches eléctricos o los de pila de combustible de hidrógeno, hasta los más contaminantes, los más antiguos y a los que, por tanto, no les corresponde ninguna de las famosas pegatinas de la DGT.

Etiquetas ambientales de la DGT

Etiquetas ambientales para zonas de bajas emisiones: así las puedes pedir online por solo 5 euros

Para entender un poco mejor cómo funciona el sistema de etiquetas ambientales de la DGT, a continuación te explico a qué tipo de vehículos corresponde cada uno de estos distintivos:

  • Etiqueta Cero Emisiones: coches eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
  • Etiqueta ECO: coches híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, vehículos híbridos no enchufables (HEV), coches microhíbridos (MHEV), vehículos de gas natural (GN), coches de gas natural comprimido (GNC) y coches de gas licuado de petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y que cumplen con la norma de emisiones Euro 4 o posterior; coches diésel matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma de emisiones Euro 6 o posterior.
  • Etiqueta C: coches de gasolina matriculados a partir de 2000 que cumplan con la norma de emisiones Euro 3 o posterior; coches diésel matriculados a partir de enero de 2006 homologados con la normativa de emisiones Euro 4 o Euro 5.
  • Sin etiqueta (Categoría A): coches de gasolina matriculados antes de 2000 que no cumplan, al menos, con la norma de emisiones Euro 3; y coches diésel matriculados antes de enero de 2006 que no estén homologados, como mínimo, con la norma de emisiones Euro 4.

Restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

zbe madrid

En el caso de Madrid, la ciudad ha implementado una serie de medidas y restricciones desde 2022 (en el caso del proyecto actual), y pretende prohibir el acceso a los vehículos más contaminantes a medida que pasan los años. 

Para poder circular por las ZBE de Madrid debes tener en cuenta dos aspectos: si el vehículo dispone de distintivo ambiental de DGT y si está dado de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. En función de cómo resulte esta combinación de factores, podrás o no podrás acceder a las áreas de bajas emisiones.

Por tanto, hasta el próximo 14 de enero de 2024, podrán circular por la ZBE de Madrid todos aquellos vehículos que cuenten con etiqueta ambiental B, C, ECO o Cero, independientemente de si figuran dados de alta en el padrón del IVTM del ayuntamiento. 

Coches sin etiqueta en las ZBE de Madrid

Mientras tanto, los que no tienen etiqueta ambiental (Categoría A) podrán circular por estas zonas si están dados de alta en el padrón. En caso contrario -sin etiqueta ni presencia en el padrón- el vehículo no podrá circular por la M-30 ni el interior de la misma, aunque sí podrá hacerlo por el resto de calles del exterior de este perímetro hasta el 14 de enero.

Sin embargo, hay casos especiales y muy concretos que se deben tener en cuenta. Los coches sin etiqueta podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro si el propietario está empadronado en esta área, el coche es de su propiedad desde antes del 24 de octubre de 2018 y figura en el padrón de Madrid antes del 1 de enero de 2022.

En el caso de la ZBEDEP de Plaza Elíptica, el propietario del vehículo sin etiqueta deberá estar empadronado en los barrios de Abrantes, Comillas, Moscardó, Opañel o Zofío, y el coche están registrado en el padrón de Madrid.

¿Qué restricciones tienen el resto de distintivos ambientales?

Por otro lado, los coches con etiqueta B o C podrán circular por las ZBE de Madrid y solo presentarán algunas restricciones en las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica, donde podrán pasar siempre y cuando se aparque el vehículo en un estacionamiento público o privado, nunca en la calle.

En el caso de los coches con etiqueta ECO, también pueden acceder a todas las áreas de especial protección, aunque en la ZBEDEP de Distrito Centro solo pueden estar aparcados en superficie 2 horas como máximo, al mismo tiempo que aparcar en la zona SER tiene un descuento del 50%.

Por último, los coches con etiqueta Cero Emisiones no presentan ningún tipo de restricción de acceso, movilidad o aparcamiento en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, y pueden aparcar de forma gratuita en la zona SER.

A partir del 14 de enero de 2024, los coches sin etiqueta (Categoría A) no podrán circular por ninguna zona de la ciudad de Madrid, siendo éste el único cambio en la normativa de las ZBE de Madrid previsto para el año que viene.

Restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona

zbe barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tienen sus propios requerimientos y restricciones. Desde el 1 de enero de 2020 no está permitida la circulación en la ZBE Rondas de Barcelona (que comprende Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y part de Espluges de Llobregat y Cornellà de Llobregat) de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la capital de España, en Barcelona las restricciones no son permanentes, ya que se aplican a estos vehículos de Categoría A los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

El resto de horas de lunes a viernes, festivos y fines de semana, está permitido acceder y circular con un coche sin etiqueta A por la ZBE de Barcelona. Los vehículos con etiqueta ambiental B, C, ECO y Cero podrán circular también sin restricciones a cualquier hora y día de la semana.

Otra diferencia importante entre la ZBE de Madrid y la de Barcelona es que en la Ciudad Condal existen lo que se denomina autorizaciones diarias. Esto permite el acceso esporádico a la ZBE Rondas de Barcelona durante un máximo de 24 días al año

Para conseguir esta autorización diaria es necesario inscribirse en el Registro y escoger el día en el que se va a acceder a la ZBE con un vehículo sin etiqueta ambiental. Una vez aprobada la solicitud, podrás elegir los días hasta un máximo de 24 por año. Además, tendrás que abonar una cuantía que variará entre los 0 y 7 euros/día en función del vehículo y otros requisitos económicos.

Etiquetas: ZBE

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