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No habrá multa para todas las ciudades que no ponen en marcha su ZBE

Los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid

De todos los municipios que deberían haber implantado una Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero de 2023, sólo 14 lo hicieron. Sin embargo, no habrá multa para todas la que no han puesto en marcha su ZBE.

El pasado 1 de enero entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones, a través del Real Decreto 1052/2022, aprobado el 27 de diciembre. Una medida que veta el acceso a los vehículos más contaminantes. Sin embargo, muy pocas ciudades las han implementado. Aun así, no habrá multa por no poner en marcha las ZBE.

La medida obliga a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar una zona de acceso restringido al tráfico de vehículos más contaminantes, en cumplimiento con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. 

Por el momento, los vehículos afectados son aquellos que no entran en la clasificación medioambiental de la DGT, es decir, los que no tienen ninguna de las etiquetas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las restricciones aumentarán. Ya sabemos que en 2025 no podrán acceder los coches con etiqueta B

151 municipios españoles están obligados a tener una ZBE. Sin embargo, nueve meses después de la entrada en vigor del Real Decreto que las regula, apenas 14 ciudades lo cumplen

No habrá multa para todas las ciudades que no ponen en marcha su ZBE

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

En un acto denominado ‘Juntos por un aire limpio’, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha repasado estado actual de las ZBE. 

La ministra estuvo acompañada por la subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, Marta Muñoz Cuesta, quien anunció la presentación de un mapa interactivo con los municipios que ya han implantado la medida.

Los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid

Esta herramienta permite consultar las ciudades que tienen activada su Zona de Bajas Emisiones y las que no, incluyendo información sobre el estado de tramitación y las características del área, como su extensión o si hay limitaciones al tráfico y al estacionamiento. 

Según adelantó Muñoz Cuesta, sólo 14 de las 151 ciudades con más de 50.00 habitantes obligadas a establecer una ZBE lo han hecho, a las que habría que sumar otras tres, lo que hace un total de 17.

Sin embargo, y a pesar de que el dato es demoledor en lo negativo, Teresa Ribera confirmó que el Gobierno no va a sancionar a los municipios que están pendientes todavía de activar su ZBE.

Eso sí, la vicepresidente del Gobierno ha aprovechado el momento para pedir a los alcaldes salidos de las últimas elecciones municipales que se están mostrando en contra de las ZBE, revirtiendo zonas peatonales y carriles bici, reflexionar sobre las consecuencias de tomar este tipo de decisiones.

Etiquetas: ZBE

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