Logo Autobild.es

Más allá de la ZBE: otras medidas para reducir la contaminación en las ciudades

Las 14 mejores ciudades de España para moverse en bicicleta

Hoy vamos más allá de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mostrarte otras medidas efectivas que permiten reducir la contaminación en las ciudades. Todo no pasa por vetar el acceso y la movilidad de los coches a los núcleos urbanos.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) parecen el recurso más usado por las grandes ciudades no solo para limitar la cantidad de tráfico rodado de las calles, sino también para reducir la contaminación en las ciudades. Hoy vamos más allá de las ZBE y te queremos mostrar algunas otras medidas que efectivas que permiten reducir la contaminación del aire de las ciudades.

El veto a los vehículos con motor de combustión no es la única medida que se puede adoptar para reducir la contaminación en las ciudades. Existen otras iniciativas que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire y que requieren tanto de la involucración de la sociedad como de inversiones de capital por parte de los ayuntamientos.

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Otras medidas para reducir la contaminación en las ciudades

Una de las medidas para luchar contra la contaminación en las ciudades es expandir la cantidad de jardines y zonas verdes en las ciudades es una de las primeras medidas que se deberían adoptar para tratar de reducir la contaminación. Los parques son fundamentales para descontaminar el aire y crear zonas donde los vehículos con motor de combustión, edificios y las industrias no tienen cabida.

También es necesario fomentar el uso del transporte público. Para ello, se debe ofrecer a precios realmente competitivos, con una buena infraestructura que permita llegar a cualquier punto de la ciudad sin utilizar un coche privado y con suficiente flexibilidad horaria para que sea factible utilizarlo casi a cualquier hora del día.

Peatonalizar muchas de las calles de una ciudad, especialmente en los núcleos urbanos, aleja los coches de estas zonas y contribuye a que los desplazamientos se realicen a pie. Además, se fomenta un estilo de vida más saludable, donde se combate en sedentarismo y se impulsa el deporte y las actividades al aire libre. También se mejora la calidad de vida al reducir los niveles de ruido.

Por último, las soluciones de micromovilidad pueden convertirse en un sistema de transporte personal que anime a los conductores a dejar el coche en casa, especialmente en desplazamientos cortos y rutinarios. 

Ya sea en bicicleta, patinete eléctrico, caminando o en moto eléctrica, este tipo de medios de transporte deben tener un mayor protagonismo en las ciudades, aunque para ello será necesario educar a la sociedad  para que adopten una conducta más cívica y respeten las normas de circulación cuando se pongan a los mandos de estos dispositivos de movilidad urbana.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.