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3 de cada 10 coches no podrán entrar en las ZBE por ser demasiado viejos

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

La edad media del parque móvil en España es de 13,9 años; eso significa que 3 de cada 10 coches no podrán entrar en las ZBE

Los últimos datos de Círculo Neutral in Motion (NIM) señalan que, a cierre de 2022, la edad media del parque móvil nacional era de 13,9 años. Eso significa que hay un alto porcentaje de vehículos que no consigue la etiqueta medioambiental de la DGT y, por tanto, que 3 de cada 10 coches en circulación no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Forman parte del Círculo Neutral in Motion las principales asociación de automoción en España; AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO. Todas lanzan una petición para que el Gobierno tome las medidas necesarias para rejuvenecer el parque automovilístico español.

3 de cada 10 coches se quedarán fuera de las ZBE

La petición llega en el momento en que todos los municipios con más de 50.000 habitantes están obligados, por la Ley de Cambio Climático, a habilitar ZBE. También las localidades que superen los 20.000 habitantes y superen los valores límite de contaminantes regulados.

Los cálculos de estas asociaciones indican que el 29,5% de los coches (turismos y todoterrenos) que circulan por las calles y carreteras españolas tendrán que quedar fuera de las áreas de tráfico restringido porque no cumplen los requisitos establecidos para acceder a las ZBE.

ZBE Gijón

Las asociaciones consideran las ZBE como una buena medida para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico pero también defienden la importancia de rejuvenecer el parque móvil ya que "un coche antiguo contamina los mismo que cinco nuevos con la misma tecnología y combustible".

Propuestas para reducir la edad de los coches en circulación

Para ello, los miembros del NIM consideran esencial poner en marcha medidas que ayuden a los conductores a sustituir sus coches viejos por otros menos contaminantes. En este sentido proponen:

  • Ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o usados pero con menos de 5 años (cabe recordar en este punto que el presidente del Gobierno ha adelantado cambios en el Plan Moves III para incluir a los seminuevos eléctricos)
  • Sustituir el impuesto de matriculación por un impuesto al uso
  • Exenciones fiscales 
  • Deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones

"No tomar este tipo de medidas, conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva", afirman.

Etiquetas: ZBE

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