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Málaga tendrá su Zona de Bajas Emisiones un año más tarde de lo exigido

Málaga tendrá su Zona de Bajas Emisiones un año más tarde

La ZBE de Málaga no estará lista hasta el 1 de enero de 2024, porque los sensores de las cámaras para controlar los accesos no funcionarán hasta finales de año.

Una de las novedades más importante de este año, que afecta a los conductores, es la entrada en vigor de las ZBE desde el 1 de enero en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Sin embargo, Málaga tendrá su Zona de Bajas Emisiones un año más tarde de lo exigido

Como ya te hemos explicado anteriormente, todas las ciudades y municipios de España con más de 50.000 habitantes deben tener una ZBE desde el 1 de enero de 2023, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021, con el objetivo de reducir la emisiones de CO2, restringiendo la circulación en determinadas áreas de los vehículos más contaminantes. 

Aunque se trata de una ley estatal, su gestión recae en los ayuntamientos de los municipios afectados, que son los encargados de establecer los criterios para determinar qué vehículos entrar en esas zonas, en función del distintivo ambiental o etiquetas DGT

Sin embargo, hay una ciudad donde las ZBE no están funcionando todavía y no lo hará hasta el 1 de enero de 2024, un año más tarde de lo exigido, según anunció ayer el concejal de Movilidad, José del Río.

 

Málaga tendrá su Zona de Bajas Emisiones un año más tarde de lo exigido

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

La medida debería haber entrado en vigor el 1 de enero. Sin embargo, actualmente se siguen instalando en Málaga los sensores necesarios para controlar el tráfico y, según el plazo de ejecución del concurso que sacó el Ayuntamiento, no estará terminado hasta finales de este año, tal y como publica el diario Málaga Hoy.

En consecuencia, todos los coches de residentes o los que acudan a un aparcamiento público o privado podrán acceder sin problemas al área restringida que diseñó el gobierno municipal. 

Esa área se extiende en una zona de 437 hectáreas del centro de la ciudad, cuyos accesos estarán controlados en 97 puntos por cámaras conectadas mediante una red de fibra óptica, que registrarán las matrículas de los vehículos. 

La ZBE malagueña se divide en tres partes: perímetro general (el propio centro histórico), un entorno de interés protegido, desde El Perchel hasta el Paseo de Sancha, y el perímetro del Soho. 

Diferentes niveles de permeabilidad

La ZBE de Málaga capital tendrá varios niveles de permeabilidad. La primera es la que comprende la almendra central y la zona del Soho, que es la que tendrá las restricciones más férreas. Aquí solo podrán acceder los vehículos autorizados, así como los profesionales de carga y descarga

También se permitirá el acceso a parkings públicos, para lo que luego se cotejará el listado de matrículas con el de los aparcamientos. 

El acceso a la segunda zona, la exterior, estará condicionado a la etiqueta medioambiental de la DGT que luzcan los coches, además de los criterios ya existentes en la zona interior. 

Los residentes de esta zona podrán enviar invitaciones para recibir visitas puntuales, que se gestionará mediante una aplicación que también recogerá funciones como el previo pago para entrar en la ZBE o gestionar permisos.

Etiquetas: ZBE

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