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El caos de las zonas de bajas emisiones que nos espera en España en 2023

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

El 2023 arranca con el estreno de las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, lo que supondrá un caos a muchos conductores.

Año nuevo, vida nueva. Es un dicho popular muy repetido cuando el almanaque empieza de cero, pero, en el caso de los conductores españoles es totalmente real. Este es el caos de las zonas de bajas emisiones que nos espera en España en 2023.

El 2023 ha empezado con dos importantes novedades: una es el fin del descuento de 20 céntimos en carburantes, un incentivo que, a partir de ahora, solo disfrutarán los profesionales. La otra es el estreno de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes. 

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Como ya te avisamos, a partir del 1 de enero de 2023, los municipios de más de 50.00 habitantes tendrán un área delimitada restringida al tráfico de los vehículos más contaminantes, aunque corresponderá a cada ayuntamiento determinar qué vehículos pueden acceder y cuáles no. 

Una medida que se enmarca en la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. Sin embargo, según advierten desde Pyramid Consulting, “las ZBE traerán muchos quebraderos de cabeza (y muchas multas para las arcas de los ayuntamientos) a los conductores de nuestro país”. 

No obstante, en relación con las multas, la consultora especializada en recurso y gestión de multas de tráfico apunta que “la gran mayoría de los ayuntamientos están a la expectativa y, seguramente por las próximas elecciones municipales, las retrasarán todo lo que puedan”.

En Madrid, las zonas de bajas emisiones ya funcionaban a pleno rendimiento a través de Madrid 360 (que sustituye a Madrid Central), incluyendo dos zonas de especial protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica. Barcelona también es otra de las capitales que ya contaban con una zona de bajas emisiones.

Madrid 360 y las ZBE: ¿Cuáles son las nuevas restricciones para el 2023?

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Desde el 1 de enero de 2023, se amplía hasta la M-30 el área restringida a la circulación de determinados vehículos. Para establecer los coches que pueden acceder a las zonas protegidas, se utilizan las pegatinas de la DGT: estas son las Etiqueta DGT que no podrán entrar en Madrid M-30.

Concretamente, los coches que no pueden circular dentro de la ZBE son los que carecen de etiqueta y, por tanto, quedan fuera de la clasificación medioambiental de la DGT

Exactamente, son los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel anteriores al 2006. O, dicho de otro modo, los vehículos de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la normativa Euro 4

Etiquetas: ZBE

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