Logo Autobild.es

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Se acerca el comienzo de 2023 y, con él, la proliferación de una gran cantidad de zonas de bajas emisiones (ZBE): todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que tener una. A priori, son zonas vetadas para los vehículos que no tengan pegatina, pero en la práctica no es tan así: todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE.

Lo primero es tener claro qué reglas se aplican en estas nuevas zonas… algo que puede ser complicado porque en realidad no hay ninguna directriz concreta: el Gobierno solo ha dicho a los ayuntamientos que las tienen que tener, pero no les ha dicho cómo tienen que ser.

 

Es decir, no hay reglas sobre qué extensión deben tener, a qué coches se va a prohibir la entrada, si habrá una por ciudad o más, etc. 

Así, lo único que se puede prever es que éstas sigan más o menos el ejemplo de las que ya existen en Madrid y Barcelona, lo que significaría lo siguiente:

  • Zona localizada en la zona más céntrica de la ciudad
  • Libre circulación para modelos ECO y CERO
  • Libre circulación pero con aparcamiento obligatorio en parking, ya sea privado o público, para los coches con etiqueta B o C
  • Prohibición de acceso para los coches con etiqueta A, es decir, los que no lucen ningún distintivo medioambiental

Así, al menos a priori, los coches sin etiqueta DGT no podrán acceder a las nuevas ZBE, pero, como ocurre con las que ya están establecidas, hay excepciones. Vamos a reproducir lo que dice el Ayuntamiento de Madrid en su página web, pues es posible que en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones se apliquen criterios similares.

Los vehículos con clasificación ambiental A según su potencial contaminante que pueden acceder son los que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

Además:

  • Aquellos vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores)
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente

Resumiendo, los que tienen más libertad de movimiento sin pegatina de la DGT son precisamente los vehículos que no son coches (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores), los únicos automóviles sin etiqueta que podrán acceder a las ZBE son, a priori, los clásicos y los conducidos o usados para llevar a personas con movilidad reducida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.