Logo Autobild.es

Fin al descuento de los 20 céntimos en carburante: el Gobierno solo lo mantiene para profesionales

gasolinera
- Actualizado:

El final del descuento de los 20 céntimos en carburante será oficial el próximo 1 de enero. El Gobierno tan solo lo mantendrá para profesionales.

Se anunció inicialmente para el 30 de junio y posteriormente se amplió, primero hasta finales de verano y por último hasta el 31 de diciembre. El final del descuento de los 20 céntimos en carburante será oficial el 1 de enero para conductores particulares y el Gobierno tan solo mantendrá la bonificación para los profesionales, incluyendo a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

En los últimos días se había especulado mucho acerca de las medidas que manejaba el Gobierno como sustituto del descuento de 20 céntimos en la gasolina y el diésel, y finalmente ha sido Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la reunión del último Consejo de Ministros de este año, quien ha anunciado cuál ha sido la decisión del Ejecutivo.

Coches gasolina, tres motivos para comprar uno en 2023 y otro para pensarlo

Fin al descuento de los 20 céntimos en carburante: el Gobierno solo lo mantiene para profesionales

Con este anuncio, el presidente confirma que la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro llegará a su fin el próximo 1 de enero para los conductores particulares y que solo se aplicará la bonificación a conductores profesionales de aquellos sectores primarios y de transportes.

No solo desaparece la universalidad de la bonificación; también se modifica el modo de recibirla y las fechas. 

  • De enero a marzo, la rebaja será de 20 céntimos/litro; de abril a junio, se reducirá a 10 céntimos/litro
  • La ayuda no se aplicará de forma directa al pasar por caja como hasta ahora, sino que se hará un abono a final de mes. En el caso de los agricultores la bonificación será en forma de rebaja en el impuesto de hidrocarburos

El presidente del Gobierno ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, según señala Upday, por lo que se ha decidido no prorrogar más allá del 1 de enero de 2023 el descuento de los 20 céntimos para los particulares.

La bonificación de 20 céntimos en el litro de gasolina y diésel entró en vigor el 1 de abril y ha permitido ayudar a los conductores a ahorrar dinero a la hora de llenar el depósito de combustible en un 2022 donde se ha llegado a superar la barrera de los 2 euros por litro repostado de ambos combustibles.

A pesar de que en las últimas semanas el precio del carburante ha ido bajando hasta situarse a niveles de principios de 2022, lo cierto es que sigue lejos de lo que se consideraba normalidad. Hoy, 27 de diciembre, el precio del litro de gasolina cuesta de media en España 1,573 euros, mientras que el del diésel se sitúa en 1,649 euros.

Para compensar la eliminación del descuento, el Gobierno ya anunció la gratuidad de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuarios habituales, así como de los viajes en autobuses de larga distancia también para este tipo de usuarios. También se bonifican al 50% los trenes Avant y el mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año.

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.