Skip to main content

Noticia

Motor

¿Qué pasará con el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023?

Precio Gasolina

Con el paso de los días y teniendo cada vez más cerca la fecha tope, saber qué va a pasar con el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023 es tema de debate ya en muchas sobremesas. 

A día de hoy (21 de noviembre) lo único seguro es que la bonificación en el precio de los carburantes aprobada por el Gobierno finaliza con la última campanada del año. Lo que queda en suspenso es si una vez estrenado 2023 seguiremos disfrutanto del descuento en las gasolineras o si, por el contrario, el precio del diésel y la gasolina se encarecerá en 20 céntimos por litro.

Descuento de 20 céntimos por litro, en vigor hasta el 31 de diciembre

Tras varias prórrogas, la última fecha anunciada para el descuento de 20 céntimos en gasolina y gasoil es el 31 de diciembre de 2022. 

Eran muchos los que esperaban que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incluyera alguna mención a esta medida pero tras su aprobación los leímos con atención y nada de nada.

Gasolinera, gasolina

Esto hizo que en los siguientes días todos los ministros implicados fueran preguntados por las intenciones del Gobierno acerca de la bonificación en el precio del diésel y la gasolina.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos fue la primera en contestar y asegurar que sobre la mesa del Ejecutivo hay  diferentes opciones al respecto, aunque parece que la que más apoyos está recabando es la de mantener el descuento, pero no para todos.

Descuento solo para algunos sectores

En realidad, no es la primera vez que se plantea la idea de mantener el descuento pero que solo las familias con rentas bajas o los profesionales del transporte puedan acceder a ellas. Ya se planteó como opción antes de aprobar la primera prórroga a finales de junio, pero no llegó a salir adelante.

Hace solo unos días fue Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha manifestado en el mismo sentido: "la subvención fue una decisión de emergencia; los precios muy elevados de los combustibles requerían una reacción rápida, generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales o por nivel de renta de las familias".

 

A esto hay que añadir las últimas declaraciones de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que preguntada por el balance de medidas que está preparando su ministerio avanzó que en lo referente al descuento del combustible el Ejecutivo será "sensible" con los sectores más afectados, como el de los transportistas.

¿Qué harán las gasolineras?

Una vez se haga pública la decisión final del Gobierno, habrá que esperar a ver y analizar la reacción de las grandes petroleras.

En el momento en que se activó el descuento oficial, Repsol, Cepsa y BP decidieron sumar entre 5 y 10 euros a todos los conductores que utilizaran su tarjeta al repostar. Repsol ahora es la más generosa ya que ofrece una bonificación de hasta 39 céntimos, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos (en el enlace tienes mas datos).

Waylet Repsol

El precio de la gasolina se acerca al diésel

En el último año el precio de los carburantes ha dado muchos titulares. Además de alcanzar máximos históricos que nos han hecho pagar más de dos euros por un litro de combustible, se ha producido una situación nunca vista: el diésel es ahora más caro que la gasolina.

Aunque lejos de los máximos históricos (la gasolina Sin Plomo 95 ha llegado a costar 2,152 euros/litro) el precio de la gasolina se encarece a un ritmo más acelerado de lo que lo hace el gasóleo. Esto hace que, a día de hoy, la diferencia entre ambos combustibles sea de 10 céntimos por litro, pero ha llegado a rozar los 3 céntimos.

Etiquetas:

gasolina

Y además