Logo Autobild.es

¿Qué pasará con el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023?

Precio Gasolina
- Actualizado:

Ya es oficial: el descuento termina con el año

Se acabaron las especulaciones. Ya sabemos qué va a pasar con el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023; los rumores eran ciertos y con el año termina la bonificación.

El último Consejo de Ministros del año ha confirmado lo que era un secreto a voces: el Gobierno no tenía intención de mantener la rebaja en el precio de los carburantes; al menos no, como la hemos disfrutado desde el pasado mes de abril. 

Descuento de 20 céntimos por litro, en vigor hasta el 31 de diciembre

Tras varias prórrogas, la última fecha anunciada para el descuento de 20 céntimos en gasolina y gasoil es el 31 de diciembre de 2022. 

Eran muchos los que esperaban que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incluyera alguna mención a esta medida pero tras su aprobación los leímos con atención y nada de nada.

Gasolinera, gasolina

Esto hizo que en los siguientes días todos los ministros implicados fueran preguntados por las intenciones del Gobierno acerca de la bonificación en el precio del diésel y la gasolina.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos fue la primera en contestar y asegurar que sobre la mesa del Ejecutivo hay  diferentes opciones al respecto, aunque parece que la que más apoyos está recabando es la de mantener el descuento, pero no para todos.

Descuento solo para profesionales

Sobre la mesa del Ejecutivo hubo varias propuestas. Al parecer se ha valorado imitar el modelo francés con un cheque descuento de 100 euros para combustible, pero finalmente se ha decidido que el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel quede solo para transportistas profesionakes,

Por el momento, el descuento para profesionales se mantiene seis meses: de enero a marzo será de 20 céntimos/litro y de abril a junio de 10 céntimos/litro. Cambia también la forma en que compensará: no habrá descuento al pasar por caja sino un abono mensual.

 

¿Qué harán las gasolineras?

Hecho oficial el final del descuento para los conductores profesionales, se abre un nuevo capítulo en la guerra de precios de las gasolineras. 

Repsol ha anunciado que mantendrá una rebaja de 10 céntimos por litro para todos los usuarios que utilicen la aplicación Waylet. Cepsa y BP decidieron sumar entre 5 y 10 euros a todos los conductores que utilizaran su tarjeta al repostar. Repsol ahora es la más generosa ya que ofrece una bonificación de hasta 39 céntimos, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos (en el enlace tienes mas datos).

Waylet Repsol

El precio de la gasolina se acerca al diésel

En el último año el precio de los carburantes ha dado muchos titulares. Además de alcanzar máximos históricos que nos han hecho pagar más de dos euros por un litro de combustible, se ha producido una situación nunca vista: el diésel es ahora más caro que la gasolina.

Aunque lejos de los máximos históricos (la gasolina Sin Plomo 95 ha llegado a costar 2,152 euros/litro) el precio de la gasolina se encarece a un ritmo más acelerado de lo que lo hace el gasóleo. Esto hace que, a día de hoy, la diferencia entre ambos combustibles sea de 10 céntimos por litro, pero ha llegado a rozar los 3 céntimos.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.