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Descuento en gasolina y diésel: todo lo que debes saber

Qué es la gasolina

¿Cuál es el descuento en gasolina y diésel en España? ¿Hasta cuándo estará vigente este descuento? ¿Cuál ha sido la evolución del precio del combustible?

Para los conductores, el precio de los carburantes ha sido el principal tema de conversación en lo que va de año. Tanto que los combustibles han llegado a superar holgadamente la barrera de los 2 euros por litro repostado durante buena parte de este 2022. Esto llevó al Gobierno español ha aprobar un descuento en gasolina y diésel que hoy día sigue vigente.

El famoso descuento de los 20 céntimos por litro de combustible, sin importar el tipo de carburante repostado, ha sido recibido como agua en el desierto por conductores particulares y profesionales que veían como el precio de la gasolina suponía un elevado coste mensual en muchas ocasiones difícilmente asumible por la economía familiar.

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Este famoso descuento en gasolina y diésel sigue aún vigente en las estaciones de servicio españolas y parece que seguirá siendo así en los próximos meses. En este artículo te ofrecemos toda la información que debes conocer acerca de este descuento, tanto el plazo en el que se seguirá aplicando en las gasolineras como en quién aporta cada cantidad del propio descuento.

Cronología del descuento de gasolina

El fuerte incremento del precio de la gasolina registrado entre 2021 y 2022 ha provocado que los combustibles se encuentren todavía hoy muy por encima de su precio habitual, el que era lo normal a principios del año pasado. Esto obliga a buscar gasolineras baratas con el objetivo de ahorrar algo al llenar el depósito del coche.

Esta situación límite, forzada por una importante huelga de los transportistas en España, obligó al Gobierno a tomar medidas que paliaran los efectos del encarecimiento de la gasolina y el diésel. De este modo, el pasado 29 de marzo se aprobó en el Consejo de Ministros una rebaja de 20 céntimos por cada litro de carburante repostado hasta el 30 de junio.

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El descuento entró en vigor oficialmente el 1 de abril y tenía la intención inicialmente de estar vigente durante tres meses, terminando justo antes de la campaña de verano, donde se registra un mayor volumen de movimientos por carretera derivados de las vacaciones. 

Para entonces, el conflicto armado en Ucrania tras la invasión rusa, que es uno de los causantes de la subida de precios de la gasolina, debía haber acabado. Pero no fue así y hoy la guerra sigue activa, provocando fluctuaciones en los precios de los combustibles. Estaciones de servicio low-cost, como la gasolina de Carrefour o de Eroski, son una forma de ahorrar al repostar combustible.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez fue prorrogar inicialmente el descuento de los 20 céntimos hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, pocas semanas después se decidió ampliarlo de nuevo hasta el 31 de diciembre. De momento, esta es la fecha límite hasta la cual estará vigente, pero no se descarta que se vuelva a ampliar e incluya algunos meses de 2023 también. 

¿Cómo está siendo la evolución de precios de la gasolina y el diésel?

Si atendemos a cómo ha evolucionado el precio de la gasolina y el diésel en los últimos años podemos ver los cambios que ha experimentado el coste del combustible en función de la situación económica, sanitaria y política de cada momento.

Por ejemplo, en 2016 fue el año en el que el precio de los combustibles estuvo más bajo. La gasolina de 95 costó de media 1,171 €/litro, mientras que el diésel se vendió por 1,038 €/litro, de media. A partir de ese año, asistimos a una escalada progresiva que lleva a su punto álgido en 2019, con 1,315 €/litro de gasolina y 1,232 €/litro el diésel.

La pandemia de COVID-19 explota en marzo de 2020 en Europa y, debido a los cierres y las cuarentenas, el precio del combustible se desploma. De media ese año, la gasolina de 95 octanos se vendía a 1,184 €/litro, mientras que el diésel se situó en los 1,076 €/litro.

En 2021 remontan los precios de nuevo. El consumo se dispara y con ello el coste de los carburantes, situándose incluso por encima de los años anteriores a la crisis sanitaria de 2020. La gasolina costó de media 1,387 €/litro y el diésel, 1,249 €/litro.

Sin embargo, a lo largo de 2021 ya se experimenta una clara tendencia al alza de los precios, con una diferencia de más de 25 céntimos entre enero diciembre. 2022 sería incluso más acusada esta subida del coste del carburante.

Enero comenzó con la gasolina de 95 octanos a 1,517 €/litro, llegando a su punto máximo en junio, a 2,12 €/litro. Lo mismo ocurre con el diésel, que ha pasado de costar 1,392 €/litro en enero a 2,134 €/litro en junio.

A lo largo del verano, los precios se han ido relajando, pero el diésel es ahora significativamente más caro que la gasolina. Hoy, el litro de gasóleo cuesta de media 1,824 €/litro, mientras que el de la gasolina está en 1,696 €/litro. Y en los próximos no se espera que sigan bajando.

Etiquetas: gasolina, Diésel

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