Skip to main content

Noticia

Motor

Cómo saber si has repostado exactamente los litros que has pagado en la gasolinera

Gasolineras Madrid

No se trata de desconfiar, pero cuando pagamos más de dos euros por litro de combustible es humano querer saber si has repostado exactamente los litros que has pagado en la gasolinera. Tampoco se trata de confiar a ciegas; todas las estaciones de servicio están obligadas a poner a disposición de los usuarios un sencillo sistema que calcula cuántos litros han entrado en el depósito.

Por Ley, todas las gasolineras deben estar provistas de probetas de comprobación que suministrarán a los usuarios siempre y cuando lo soliciten. Este sistema permite comprobar la cantidad exacta de gasolina o gasóleo que se ha echado al vehículo. 

VIDEO

VÍDEO: Así se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina del Gobierno

Comprobar cuántos litros de combustible has repostado

Más allá de un tema de confianza, comprobar cuántos litros de combustible han entrado en el depósito del coche es un derecho de todo usuario.

La probeta es el mecanismo que se utiliza para comprobar si los surtidores están bien calibrados, es decir, si la cantidad repostada coincide con la que indica la pantalla. Su manejo es tan sencillo como el propio repostaje. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Marca en el surtidor la cantidad de carburante que quieres repostar (lo suyo es que sea la misma que acabas de echar en el depósito)
  2. Descuelga la manguera e introdúcela en la probeta
  3. Comienza a repostar
Gasolinera

Si un surtidor está mal calibrado puedes denunciar a la gasolinera

Lo normal es que la cantidad que ha entrado en la probeta sea la misma que indica el surtidor en la pantalla. Ahora bien, ¿qué sucede cuándo no es así?

En caso de que no haya coincidencia entre ambos valores, el usuario podrá denunciar a la estación de servicio. Si se demuestra que hay estafa, la gasolinera será sancionada con fuertes multas económicas e, incluso, con el cierre del negocio. También podrás denunciar a la gasolinera si sus responsables se niegan a facilitarte la probeta de medición.

Puede suceder que el surtidor haya sido manipulado, lo que no admite lugar a trucos es la probeta que es un mecanismo de medición homologado, certificado y, lo que es más importante, siempre debe estar precitado.

Además, de cara a optimizar al máximo el consumo de combustible de tu coche y conseguir que el bolsillo se resienta lo mínimo, siempre es importante saber y consultar estos trucos para gastar menos gasolina al volante.

Etiquetas:

gasolina

Y además