Skip to main content

Lista

Motor

7 trucos infalibles para consumir menos gasolina en tu coche

diesel

A continuación te mostramos 7 trucos infalibles para consumir menos gasolina en tu coche. Estos consejos te ayudarán a ahorrar algunos euros a final de mes.

Los precios de los combustibles siguen por las nubes y ahora es más importante que nunca ahorrar algunos litros bajando el consumo. Hay diversas formas de lograrlo, algunas más efectivas que otras, pero con estos 7 trucos infalibles para consumir menos gasolina en tu coche, acertarás seguro.

Lo mejor de estos trucos infalibles para ahorrar gasolina es que puedes ponerlos en práctica tú mismo. No requiere que inviertas dinero comprando ningún tipo de artilugio, que repostes combustible premium o que tengas que realizar ninguna modificación. Son pequeños gestos que, aunque no parezcan importantes, suponen un importante ahorro al final de mes.

Y estos consejos pueden ser muy útiles si tenemos en cuenta cuáles son los precios de los combustibles en España hoy. Según el portal dieselgasolina.com, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa hoy en los 1,818 euros el litro, mientras que el gasóleo A está ahora mismo en 1,854 euros por cada litro repostado.

Las 5 preguntas que todo conductor se plantea sobre el descuento de 20 céntimos

Con estas técnicas de conducción eficiente y la rebaja anunciada por el Gobierno de 20 céntimos en cada litro de combustible, podrás ahorrar bastante dinero al final de mes. No dudes en ponerlas en práctica, siempre con seguridad y manteniendo bajo control la situación. Vamos a descubrir cuáles son estos trucos.

Aprovecha las inercias

Levanta el pie del acelerador siempre que sea posible y aprovecha las inercias del coche cuando te aproximes a una rotonda, a una intersección o a un semáforo. Si te adelantas a cualquier alteración del ritmo en la carretera, podrás ahorrar gasolina. Recuerda que, si no pisas el acelerador, no hay consumo, pero no pongas la caja de cambios en punto muerto, ya que anularás el efecto.

Revisa la presión de los neumáticos

Parece algo irrelevante, pero una presión baja puede aumentar el consumo de gasolina en el coche. Esto se debe a que, a menos presión, mayor es la zona de las ruedas en contacto con el asfalto, lo que genera resistencia al avance y que tengas que pisar más el acelerador para ganar y/o mantener la velocidad. Revisa las presiones una vez al mes como mínimo y siempre con los neumáticos fríos.

Elige entre aire acondicionado o ventanillas

La elección de aire acondicionado o ventanillas puede condicionar la media final de consumo. El consejo más práctico es que, en ciudad y a menos de 70 km/h, utilices las ventanillas para refrigerar el habitáculo. En carretera y autopista, cuando circules a más de 80 km/h es más eficiente utilizar el aire acondicionado del coche. Configurarlo a una temperatura adecuada también es importante.

Conduce en marchas largas

Este es uno de los trucos infalibles más utilizados para ahorrar gasolina en tu coche. Conducir en marchas largas es una técnica muy utilizada. Evita revolucionar de más el motor y, por consiguiente, aumentar el consumo. En un coche de gasolina, realiza los cambios a, aproximadamente, 2.500 rpm, mientras que en un diésel hazlo sobre las 2.000 rpm.

Compartir coche como solución a la subida del precio de la gasolina y el gasóleo

Mejor a velocidad constante

Los cambios de velocidad y ritmo también suponen un aumento del consumo. Intenta mantenerte siempre constante con el pedal del acelerador y evita pisarlo bruscamente para ganar velocidad. Trátalo con suavidad y sé progresivo en las aceleraciones. En cuesta, no aceleres más, ya recuperarás la velocidad perdida cunado llanees o vuelvas a bajar.

Detén el motor en paradas largas

Las retenciones de tráfico son una de las causas del aumento de consumo de combustible y, por consiguiente, de las emisiones de partículas contaminantes. Por ese motivo, si vas a permanecer varios minutos parado, mejor apaga el motor y ahorra algo de gasolina. También si vas a bajarte unos minutos para hacer un recado, aunque no abuses de esta técnica siempre, como, por ejemplo, en semáforos.

Mantenimiento siempre al día

El séptimo truco infalible para consumir menos gasolina en tu coche es respetar el mantenimiento periódico. Un aceite de calidad y filtros en buen estado contribuyen a ahorrar algunos litros del preciado combustible. Lo mismo ocurre con las averías. Si tu coche sufre alguna, no lo demores demasiado. Acude al taller y repáralo cuanto antes, así evitarás pagar de más.

Etiquetas:

gasolina

Y además