Logo Autobild.es

El botón del coche que pocos conocen y ahorra hasta un 30% de combustible

climatizador coche
- Actualizado:

Este es el botón del coche que pocos conocen y ahorra hasta un 30% de combustible. Pista: tiene que ver con el sistema de climatización del vehículo.

Los precios de los combustibles han subido tanto en el último año que es casi obligatorio ser ahorrador y eficiente en la conducción diaria si no queremos acabar con un gasto importante en carburante a final de mes. Por ello, trucos como el del botón del coche que pocos conocen y ahorran hasta un 30% de combustible son esenciales para lograr esta eficiencia.

El botón desconocido del que te hablo no es un invento tecnológico de última generación. En realidad, es algo que la mayoría de coches tienen y que en muy pocas ocasiones lo utilizamos. Tiene ventajas a nivel de confort y habitabilidad a bordo, pero también cumple una función algo más secundaria que te permitirá ahorrar en combustible bajando el consumo de tu coche.

¿Es recomendable llevar el climatizador de mi coche a 27 grados?

El botón del coche que pocos conocen y ahorra hasta un 30% de combustible

Se trata del botón de recirculación de aire del climatizador. Hace unos meses hablamos largo y tendido de cuál era el funcionamiento de la recirculación del aire en el coche y explicamos cuándo debes utilizar esta característica del aire acondicionado.

Hoy vamos un paso más allá y te adelantamos que la función que activa el botón con la silueta del coche y unas flechas que giran en su interior también ayuda a ahorrar gasolina o diésel, ya que actúa de igual forma independientemente del tipo de motor que equipe el vehículo.

El sistema de recirculación de aire aprovecha el aire existente dentro del habitáculo del coche para enfriar el interior más rápidamente, evitando malos olores y humos del exterior. Si bien es cierto que no es recomendable abusar de esta función, puedes utilizarla para bajar el consumo hasta un 30% de forma inmediata.

Es especialmente eficaz en verano o en climas calurosos. Cuando activamos el aire acondicionado del coche, el sistema debe enfriar el aire caliente del exterior para adecuarlo a la temperatura que hemos establecido en el climatizador. Cuanto mayor sea la temperatura en el exterior, más deberá trabajar el sistema, lo que se traduce en un aumento del consumo.

Sin embargo, con la recirculación de aire activa, eliminamos la necesidad del sistema de enfriar un aire caliente como el que absorbe del exterior, siendo más fácil mantener frío el habitáculo recirculando el aire previamente enfriado. Esto hace trabajar menos al sistema de climatización y, por tanto, se puede conseguir hasta un 30% de ahorro en el consumo de combustible del coche.

Si quieres saber cuándo es conveniente activar esta función del coche (por ejemplo en verano es más eficiente que en invierno o no se aconseja llevarlo encendido más de 10 minutos seguidos para evitar problemas de somnolencia), aquí tienes más información. Y más consejos para ahorrar combustible al volante.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.