Logo Autobild.es

Pulsa este botón que llevan todos los coches para ahorrar hasta un 30% de gasolina

Para qué sirve el botón de recirculación del aire del coche

Está en el salpicadero. Su pictograma es un coche con una flecha semicircular en el interior. Y, aunque muchos conductores no saben cuál es exactamente su función y, sobre todo, sus beneficios; lo cierto es que este botón permite ahorrar hasta un 30% de combustible.

En realidad, este botón (que tienen prácticamente todos los vehículos, no solo los más nuevos y con independencia de si montan aire acondicionado climatizador) es el encargado de hacer recircular el aire dentro del habitáculo.

El aire, ¿de dentro o de fuera?

El sistema de climatización (o aire acondicionado) del coche está preparado para tomar el aire que refrigera o calienta el habitáculo del interior o del exterior. Cuando activas la recirculación se cierran las entradas de aire, de manera que se impide el paso del aire desde el exterior al interior del vehículo.

Esta función está pensada para mejorar el confort en el habitáculo. Cuando toma el aire del interior del coche, pasa por los mismo filtros que cuando lo coge del exterior, pero se evita la entrada de polvo, malos olores de la contaminación medioambiental.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Los expertos aconsejan utilizar la función de recirculación del aire especialmente en verano porque el esfuerzo que requiere el sistema para enfriar el aire es menor cuando procede del interior del vehículo.

También aseguran que no es conveniente mantener la función de recirculación activa durante más de 10 minutos: puede favorecer la aparición de somnolencia en el conductor.

El botón que permite ahorrar hasta un 30% de combustible

Con esta explicación entendemos que el botón de recirculación del aire permite que el que respiramos dentro del habitáculo sea más limpio. Pero tiene otro efecto, no tan conocido pero sí muy importante: reduce hasta en un 30% el consumo de combustible.

La clave la hemos dado unas líneas más arriba. Como la recirculación ayuda a enfriar el aire en menos tiempo, se reduce el esfuerzo del sistema de climatización y con ello la cantidad de carburante que necesita para desempeñar su función.

El ahorro de gasolina o diésel gracias al botón de recirculación será, por tanto, más evidente en verano que en invierno.

 

Otros 'trucos' para gastar menos en gasolina

Las claves de la conducción eficiente, la que se traduce en un gasto menor de combustible y una reducción de las emisiones contaminantes, ponen el foco, entre otros aspectos, en un uso responsable del sistema de climatización.

No desaconsejan su uso, sino todo lo contrario (el coche consume más si viajas con las ventanillas bajadas por el calor que con el aire acondicionado), pero si recomiendan evitar temperaturas demasiado altas o bajas que hagan trabajar en exceso al sistema y ayudar a enfriar el aire abriendo puertas y ventanas antes de iniciar la marcha.

Tres motivos por los que no enfría el aire acondicionado de un coche

Otras recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar combustible pasan por conducir de forma suave, manteniendo una marcha constante, evitando frenazos bruscos o acelerones, y utilizando siempre la marcha más larga posible. 

Utilizar el freno motor y practicar la conducción preventiva que es la que mantiene en alerta al conductor para adelantarse a posibles situaciones tienen también un efecto en el consumo de carburante.

Lo mismo que calcular la ruta con antelación, para evitar vueltas innecesarias (Google Maps acaba de activar una función que muestra la ruta que menor gasto de carburante generará, en este enlace te explicamos cómo activarla).

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.