Skip to main content

Práctico

Motor

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Imprescindible, ante el precio de los carburantes.

Nunca llenar el depósito de combustible había sido tan caro. El precio del diésel y la gasolina no para de batir récords, aunque esta semana nos ha dado un leve respiro. No obstante, acudir a una estación de servicio es una pesadilla desde hace tiempo. Esto obliga, más que nunca, a ser más eficientes, por eso te damos estos cinco consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Practicar una conducción eficiente es siempre positivo en diferentes aspectos: por un lado, hace que acudas menos a la gasolinera; por otro, reduces las emisiones y contribuyes a contaminar menos; y, en tercer lugar, la mecánica del vehículo lo agradecerá.

 

Pero, en estos momentos, con los combustibles a precio de oro, ahorrar gasolina al conducir se ha convertido en una cuestión casi de supervivencia para la economía de cada hogar. 

Son muchas las prácticas para conducir de manera más eficiente, como controlar la presión de los neumáticos, no viajar demasiado cargados, mantener una velocidad uniforme o planificar bien un viaje antes de iniciarlo. 

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Para ahorrar gasolina, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Mantente alerta y con una distancia adecuada.
  • No frenes abruptamente.
  • Verifica la presión de tus neumáticos. 
  • Menos carga, más eficiencia de combustible. 
  • Mantén la estabilidad para un manejo de bajo consumo de combustible.

Estos cinco consejos te permitirán ahorrar gasolina, pero también mejorar el confort en la conducción, ya que evita frenazos y acelerones bruscos, y aumenta la seguridad vial, gracias a una conducción anticipada que respeta la distancia de seguridad para disponer de más tiempo para reaccionar.

¿Qué hacer para ahorrar gasolina?

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Practicando una conducción eficiente, es posible ahorrar hasta un 15% de gasolina, simplemente siguiendo estas tres recomendaciones: 

  • Usa el freno motor: suelta el acelerador para reducir la marcha, así se detiene el suministro de combustible casi por completo. Esto reduce el consumo hasta un 2%
  • Utiliza marchas largas: circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones. Incluso, puedes utilizar la cuarta marcha en ciudad, respetando los límites de velocidad. Normalmente, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En caso de los coches de gasolina, el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 vueltas
  • Aprovecha las bajadas: utiliza los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

¿Cuál es la velocidad óptima para ahorrar combustible?

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Según la DGT, la velocidad óptima para ahorrar combustible es 90 km/h. A partir de esa velocidad, el consumo se dispara: a 120 km/h, un vehículo puede consumir un 30% más.

En cualquier caso, independientemente de la velocidad, es importante mantener una velocidad uniforme para reducir el consumo de carburante. Si aumentas y disminuyes la velocidad constantemente, el motor sube y baja de revoluciones y el consumo se dispara. 

Para mantener la velocidad, intenta buscar fluidez en la circulación y evita frenar, acelerar y cambiar de marcha, siempre que no sea necesario. Para decelerar, siempre que la situación lo permita, levanta el pie del acelerador y utiliza el freno motor, antes de pisar el freno. 

Si tienes que frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada.

Circulando a más de 20 km/h con una marcha insertada, el consumo de carburante es prácticamente nulo si no pisas el acelerador. Igualmente, evita estar mucho tiempo al ralentí: el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.

Cómo ahorrar gasolina durante el verano

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

En verano es cuando solemos hacer más desplazamientos, al menos, trayectos largos para dirigirnos al destino donde vamos a pasar las vacaciones. Este año, con el precio de los combustibles por las nubes, esos viajes serán mucho más caros y conviene ahorrar gasolina durante le verano

Uno de los grandes clásicos cuando llega el periodo estival es: ¿bajar las ventanillas o poner el aire acondicionado? La realidad es que, en ambos casos, el consumo de gasolina aumenta, pero, dependiendo de la velocidad a la que circules, será mejor usar el aire acondicionado o bajar las ventanillas. 

El aire acondicionado gasta más, sobre todo, a baja velocidad. Esto se debe a que el compresor que enfría el aire va conectado al motor y obliga a que éste tenga que trabajar más cuando activas el aire o climatizador. En consecuencia, aumenta el consumo. Cuando viajes por autovía o autopista, lo más recomendable será activar el aire acondicionado. 

En cambio, bajar las ventanillas afecta enormemente a la aerodinámica del coche. El viento entra en el interior del vehículo y la resistencia contra el aire es mayor, lo que se traduce en un aumento del consumo. Hasta 70-80 km/h, puedes conducir con las ventanillas bajadas sin que afecte al consumo, pero a partir de esa velocidad, se disparará

Por tanto, para ahorrar gasolina en verano, además de todo lo expuesto anteriormente, circula con las ventanillas bajas por ciudad y pon el aire acondicionado si sales a la autovía

Y además