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¿Cómo funciona el climatizador del coche?

climatizador coche

¿Cómo funciona el climatizador del coche? Descubre todos los detalles de este componente enfocado en el confort clave en cualquier coche moderno.

El climatizador del coche juega un papel fundamental gran parte del año. Es un componente que se encarga de regular la temperatura en el habitáculo del coche, lo que permite ofrecer un elevado grado de confort incluso en los meses de más frío o calor. Pero, ¿cómo funciona el climatizador del coche?

En este artículo vamos a descubrir todos los detalles acerca de este componente, un elemento que ha ido evolucionando con el tiempo, pasando de un mero sistema de ventilación a un completo mecanismo que permite regular la temperatura en el interior dividiendo el habitáculo en hasta cuatro zonas diferentes.

¿Qué partes conforman el sistema de climatización del coche?

climatizador coche

El sistema de climatización del coche está compuesto por diferentes piezas que trabajan al unísono para lograr la temperatura deseada por el usuario en el interior del vehículo. El sistema está compuesto por las siguientes partes:

  • Compresor
  • Condensadores
  • Filtros
  • Ventiladores
  • Evaporador
  • Válvulas
  • Manguitos
  • Procesador
  • Sensores

Sin embargo, sin el gas licuado específico para sistemas de refrigeración, el climatizador del coche no funcionaría. Este gas trabaja en el interior de un circuito cerrado, pero, con el paso del tiempo, este componente pierde parte de sus características y se pueden producir fugas, por lo que será necesario reemplazarlo.

¿Cómo funciona el climatizador del coche?

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El funcionamiento del climatizador del coche pasa por el trabajo al unísono de todas las partes mencionadas en el apartado anterior. El usuario programa la temperatura en el módulo de climatización, así como la velocidad de los ventiladores, la posición de las salidas de ventilación e incluso elige si está activo o no el aire acondicionado.

A continuación, el sistema se activa y el compresor, conectado al motor mediante la correa de accesorios, comprime el gas y eleva su temperatura. El gas llega al condensador, donde un ventilador y el flujo de aire externo permiten reducir la temperatura del mismo hasta lograr que el gas se condense y pase a estado líquido.

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El gas en estado líquido se filtra y elimina la humedad gracias a un sistema de deshidratación. En la válvula de expansión se le aplica calor y se inicia el proceso de vaporización. Gracias a la capacidad para absorber el calor del interior del habitáculo en el evaporador, el gas se evapora por completo y se reinicia el ciclo.

Los ventiladores son los encargados de redirigir el flujo de aire en la posición que hayamos seleccionado en el módulo de climatización. Además, el sistema cuenta con una serie de sensores distribuidos por el habitáculo que miden la temperatura constantemente y regulan el caudal de aire y su temperatura para alcanzar los grados deseados.

Un climatizador de dos zonas (los hay incluso de tres y cuatro zonas) opera de la misma forma, pero tiene la particularidad de que permite a los pasajeros seleccionar la temperatura y el caudal de aire de forma independiente al del resto. 

Así, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar, por ejemplo, de una temperatura de 22 grados, mientras el conductor recibe aire más frío a 20 grados y el acompañante delantero más calor, a 24 grados. Estos sistemas más avanzados son algo menos comunes en la industria del automóvil, formando parte del equipamiento opcional en la mayoría de vehículos.

¿Qué revisar en el climatizador para un correcto mantenimiento del sistema?

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Como cualquier otro componente de nuestro vehículo, el climatizador del coche requiere de cierto mantenimiento para preservar el poder de refrigeración del sistema. Éste será revisado en las inspecciones de mantenimiento periódico que realices a tu coche, pero es aconsejable vigilar algunos aspectos para extraer siempre su máximo rendimiento.

Una de las partes más importantes del sistema de climatización es el filtro antipolen o del habitáculo. Este filtro, que se encuentra generalmente en la guantera, se encarga de eliminar las impurezas, el polvo, los malos olores y las bacterias que puedan acceder la interior del coche. Es importante reemplazar el filtro antipolen de forma periódica.

Otro componente a revisar sería el gas licuado. Si percibes que ya no tiene el poder de refrigeración que solía ofrecer, tal vez sea el momento de realizar una recarga. Existen talleres especializados que realizan recargas de gas de aire acondicionado por precios inferiores a los 50 euros. 

Por último, no olvides cambiar la correa de accesorios siguiendo las indicaciones del fabricante y pide en tu taller que añadan un producto específico para eliminar la suciedad y desinfectar todos los conductos y tuberías que conforman el sistema del climatizador del coche.

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