Logo Autobild.es

Cómo y para qué se usa la recirculación del aire en el coche

recirculacion aire coche

¿Cómo y para qué se usa la recirculación del aire en el coche? Descubre todo acerca de esta función que, en muchos casos, pasa desapercibida en el climatizador.

Es muy probable que en el climatizador de tu coche hayas visto un interruptor que lleva grabada la silueta de un coche con una flecha haciendo un giro en ‘U’ en su interior. Si no conoces la función de recirculación de aire, en este artículo te vamos a explicar qué es, cómo se usa y para qué se emplea, y más importante aún, cuándo debes activarla.

El botón en cuestión es el encargado de restringir el paso de aire desde el exterior del vehículo al interior, favoreciendo así la recirculación del aire que se encuentra en el habitáculo. Está diseñado para mejorar el confort en el habitáculo y usarlo en el momento idóneo no solo supondrá aumentar el bienestar dentro del coche, sino que también puede suponer una mejora de la seguridad.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado: todo lo que debes saber

El sistema de climatización del coche es un circuito casi hermético que puede abrirse al exterior en función de las necesidades. Sin embargo, la recirculación de aire es una característica añadida a la climatización que es aconsejable utilizar en verano, y no tanto en invierno. Pero, ¿cómo funciona y para qué sirve la recirculación del aire en el coche?

¿Cómo funciona este sistema?

recirculacion aire coche

Todo lo que tendrás que hacer una vez hayas encendido el climatizador de tu coche será activar esta función presionando el botón correspondiente. A partir de aquí, el módulo de control de la climatización es el que se encargará de abrir y cerrar las trampillas pertinentes para permitir el flujo de aire desde el exterior o restringirlo exclusivamente al interior.

El botón determina de dónde queremos que el coche tome el aire que refrigera o calienta el habitáculo. Cuando prendemos esta función, el aire del habitáculo es aspirado desde una toma situada bajo el parabrisas y a través de los conductos internos del salpicadero se distribuye hacia los pies o la cara de los pasajeros. 

Cómo limpiar el climatizador del coche

Todo el circuito incluye distintos filtros que se encargan de eliminar la suciedad, bacterias o cualquier otro residuo que pueda haber en el aire del interior del coche. Al ser hermético, además, evitará que el polvo del exterior, los malos olores o la contaminación ambiental se filtre a la cabina, algo que afecta principalmente a las personas que padecen enfermedades respiratorias como el asma.

¿Cuándo debes usar esta característica del climatizador?

La función de recirculación del aire en el coche es especialmente útil en verano. Durante la estación estival, esta característica del climatizador favorecerá que al aire acondicionado trabaje mejor, logrando enfriar el aire de la cabina hasta la temperatura deseada en el menor tiempo posible.

De hecho, si en verano circulamos con esta función desactivada siempre, el compresor del aire acondicionado tendrá un extra de trabajo tratando de enfriar el aire caliente del exterior. Aunque, eso sí, no es recomendable dejar activa la recirculación de aire durante más de 10 minutos, ya que favorece la aparición de la somnolencia en el conductor.

Cuando es invierno, esta función del climatizador es menos práctica y poco recomendable. Esto se debe a que, en combinación con el frío de fuera, estarás atrapando la humedad dentro, favoreciendo que se empañen las ventanas y reduciendo la visibilidad.

Recuerda que, para el correcto funcionamiento del climatizador del coche es importante realizar revisiones periódicas del sistema. Reemplazar el filtro antipolen en los intervalos recomendados por el fabricante y comprobar el estado (y recargar si es necesario) de la carga de gas del aire acondicionado te permitirá poder disfrutar de esta característica de confort durante todo el año.

Fuente: Coches.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.